Dinámica del ciclaje del carbono en bosques amazónicos del sureste del Perú

Sobre el proyecto

Los bosques tropicales son sumideros de carbono muy dinámicos y extremadamente susceptibles a variables climáticas y del entorno, que pueden generar cambios de composición y biodiversidad del bosque que, a su vez, derivan en alteraciones funcionales significativas del ecosistema. Esta propuesta enfocó dos componentes del ciclo de carbono en bosques de la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios). El primero involucró las emisiones de isopreno y monoterpenos (BVOCs), y su correlación con las variables climáticas, diurnas, estacionales, con las emisiones de CO2, metano y agua. El segundo involucró la caracterización bioquímica de la descomposición de hojarasca en suelo (estructura del material, contenido y tipo de lignina) con las emisiones de CO2 y metano desde el suelo. Esto nos permitió tener un mejor conocimiento de la dinámica del bosque frente al cambio climático para generar modelos predictivos más detallados del clima global futuro.

Investigadores

• Eric G. Cosio (Coordinador científico, PUCP)
  • Norma Salinas (Investigadora principal, PUCP)
  • Yadvinder Malhi (Coinvestigador, Oxford)