Revista Kawsaypacha Galería de fotos Galería de videos

Elaboración de línea de base ambiental, y otras herramientas específicas para el Proyecto REDD+ Biocorredor Martin Sagrado

Sobre el proyecto

El Proyecto REDD+ Biocorredor Martín Sagrado (BMS), se ubica en la región de San Martín y abarca una extensión de más de 303 mil has de bosque tropical, con alto valor de conservación. Se estima la existencia de más de 900 especies animales y 5,000 especies vegetales en el área. Además, es proveedor de importantes servicios ecosistémicos, donde nacen varios ríos de importancia como el Huayabamba. El área está conformada por tres Concesiones para Conservación: Monte Cristo, El Breo y Martín Sagrado. Desde el 2013 forma parte del Bosque Modelo Río Huayabamba/Abiseo, y desde el 2016, es parte de la Reserva de Biosfera Gran Pajatén.

Por ello, se busca evitar la deforestación, mantener y aumentar las reservas de carbono en la zona, preservar el ciclo hidrológico, así como conservar la biodiversidad y las especies en peligro de extinción. Además, se pretende apoyar en la mejora de la Gestión y Gobernanza de su ámbito.

Es en este contexto, que el presente proyecto de investigación busca fortalecer el componente científico y de inventario de la biodiversidad de árboles y fauna de los territorios de las concesiones de conservación del proyecto REDD+ Biocorredor Martín Sagrado y las comunidades de amortiguamiento del área de cada concesión.

Objetivos

  • Diseñar un sistema de monitoreo que genere información, para construir medidas de manejo de biodiversidad apropiadas, incrementando el impacto del proyecto en la conservación y manejo sostenible de los servicios y recursos del bosque.
  • Establecer la metodología apropiada para la transferencia de conocimientos, el monitoreo y evaluación de árboles y fauna, adaptado a la población local, para fortalecer y potenciar el involucramiento actual y la participación de los beneficiarios en el proyecto.
  • Generar una base de datos de referencia, confiable y con respaldo científico, para contribuir a la toma de decisiones informadas y con conocimiento, permitiendo diseñar o mejorar las estrategias de intervención del proyecto.

Investigadores

Norma Salinas (Investigadora principal, PUCP)

Instituciones participantes