Revista Kawsaypacha Galería de fotos Galería de videos

Establecimiento de un repositorio para conservación de microbioma humano

Sobre el proyecto

En las últimas décadas se ha reportado, a nivel global, un aumento dramático de enfermedades metabólicas, inmunológicas y cognitivas, que incluyen obesidad, diabetes, asma, alergias, colon irritable y autismo, entre otras.

Este aumento se observó primero en países industrializados y, más recientemente, en países en desarrollo. Durante años se ha especulado si estas enfermedades tienen un origen independiente o si hay algún factor común a todas ellas. Varios expertos ahora consideran que un factor importante en la manifestación de estas patologías es el desbalance del microbiota humano que ha ocurrido a causa de la rápida industrialización presentada en las últimas décadas. Estos cambios implican la pérdida de una diversidad microbiana ancestral con la que hemos coexistido durante millones de años de evolución humana.

El microbiota humano (y la colección total de sus genomas, el microbioma) es el conjunto de bacterias, arqueas, virus, hongos y otros microorganismos que residen dentro y sobre el cuerpo humano. Influyen en varios procesos fisiológicos esenciales del hospedero, incluyendo nutrición, desarrollo del sistema inmune, actividad hormonal, permeabilidad intestinal y la producción de neurotransmisores.

El microbioma es transmitido de generación en generación desde la madre hacia el recién nacido. Los microorganismos que colonizan al humano en sus primeros días de vida juegan un rol crucial en guiar el desarrollo de funciones inmunológicas, metabólicas y neurológicas en distintos modelos animales. Se han visto mecanismos similares en humanos. Estos estudios también han demostrado relaciones de causa-efecto entre perturbaciones del microbioma en las etapas tempranas de vida y el desarrollo posterior de enfermedades como la obesidad, diabetes juvenil y asma.

Hoy, casi el 50% de la población mundial vive en ciudades y se espera que la cifra aumente en las próximas décadas. Se considera que la extensa red de microbios que desaparecen en sociedades urbanizadas es aquellos requeridos para mantener una buena salud y prevenir enfermedades metabólicas, inmunes y cognitivas. Actualmente se presenta una serie de problemas de salud relacionados a un modo de vida sedentario y con mala alimentación, que es uno de los factores de riesgo para enfermedades como diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer. Si la degradación de los microbiomas en estas poblaciones más urbanizadas aumenta la susceptibilidad a enfermedades, esto perjudicará aún más a los sistemas de salud y la economía de nuestros países en los próximos años.

A pesar que la urbanización conlleva beneficios en cuanto a acceso a diversos servicios, también tiene consecuencias en el comportamiento y la cultura de las personas con el consiguiente impacto en su salud y en el microbioma. En zonas de mayor urbanización se reduce el contacto con el entorno y con ello disminuye la diversidad del microbiota humano.

Objetivos

Objetivo general

Colectar muestras de microbioma humano para su caracterización y conservación.

Objetivos específicos

  1. Recoger muestras de microbioma humano en comunidades con distinto grado de contacto.
  2. Caracterizar las muestras recogidas con el estado de salud de los individuos de quienes se realizará las colectas, se tomará información del estado clínico de los participantes y sobre su dieta.
  3. Trasladar la muestra en condiciones adecuadas para su procesamiento.

Investigadores

Instituciones participantes