Modelo de gestión de la cadena de suministro para la región norte de Lima, como medida proactiva para mitigar desastres de impacto natural debido a El Niño Costero

Sobre el proyecto

Fue parte de los Fondos Semillas Penn State – PUCP – UNI. Esta propuesta de investigación tuvo el objetivo de crear una red de investigadores dedicados al estudio de la crisis generada por la presencia de El Niño costero; proponer un modelo de gestión de la cadena de suministros humanitaria eficiente y eficaz para mitigar los efectos derivados de El Niño costero; y, explotar de la tecnología satelital y/o de drones para diagnosticar las zonas de riesgo en la zona seleccionada, sujeto de la investigación.

Se identificó una de las zonas más afectadas de la parte norte de la capital de Lima, en base a información secundaria de INDECI. Se utilizaron drones para elaborar mapas de susceptibilidad como base para proponer planes de mitigación y preparación, basados en el uso de matemáticas aplicadas para optimizar la logística humanitaria, frente a eventos futuros.

• Jorge Vargas (Investigador principal, PUCP)
  • Gloria Esther Valdivia Camacho (Investigadora principal, UNI)
  • Verónica H. Villena (Investigadora principal, PSU)

Instituciones participantes