Revista Kawsaypacha Galería de fotos Galería de videos

Proyecto IKI – Protección y regeneración del pastizal de la Puna altoandina y el bosque de línea de árboles de la Reserva de la Biosfera del Manu como contribución a la conservación de la biodiversidad, el almacenamiento de carbono y la provisión de servicios ecosistémicos a la población local

Sobre el proyecto

La Reserva de la Biosfera del Manu es uno de los ecosistemas más intactos y ricos en biodiversidad a nivel mundial. Ha sido objeto de esfuerzos de conservación a largo plazo y fuente de sustento sostenible para la población local. Los pastizales de la Puna y los bosques de la línea de árboles andinos (ecotono de la línea de la Puna) de la parte alta de los Andes del Parque Nacional Manu, contribuyen a la protección del clima, la conservación de la biodiversidad y brindan servicios ecosistémicos críticos río abajo.

En ese sentido, se busca preservar los paisajes esenciales del altiplano, la puna y el bosque montano,  a través de la colaboración del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y las comunidades locales. Para ello, se mejorará la recuperación del ecosistema natural mediante la retirada de ganado y la implementación de medidas de protección contra incendios. También, se monitoreará la flora y fauna, y las capacidades de almacenamiento de carbono, para documentar el proceso de restauración de las funciones de los ecosistemas naturales. Se fomentará el uso racional de los recursos naturales por parte de la población local a través del fortalecimiento de capacidades, el apoyo al desarrollo de fuentes de ingresos respetuosas con el medio ambiente y la generación de una alianza con las partes interesadas y  las comunidades locales.

Objetivos

Objetivo general

El proyecto tiene como objetivo preservar paisajes esenciales de tierras altas, puna y bosques montanos, como ecosistemas funcionales biodiversos, en colaboración con la agencia de áreas protegidas SERNANP junto con las comunidades locales.

Objetivos específicos

  1. Promocionar la regeneración natural del ecotono de línea de árboles de Puna impactado a largo plazo, la restauración de la función del ecosistema y el aumento de la resiliencia.
  2. Desarrollar fuentes de ingresos basadas en la naturaleza, que permitan a los lugareños abandonar prácticas dañinas, como incendios de pastizales y pastoreo de ganado, y ganarlos como socios para la conservación.
  3. Beneficiar a 25 comunidades ubicadas en el valle de Mapacho, otorgándoles un entorno natural intacto y agua limpia.

Investigadores

  • Eric Cosio (Investigador principal, PUCP)
  • Norma Salinas (Co-Investigadora principal, PUCP)
  • Richard Tito (Investigador postdoctoral, PUCP)
  • Alex Nina (Asistente de investigación, PUCP)
  • Rudi Cruz (Asistente de investigación PUCP)
  • Carlo Mormontoy (Asistente de investigación)
  • Jorge Esteban Ramos (Asistente de investigación)
  • Miguel Alex Pedraza Arando (Asistente de investigación)

Instituciones participantes