Revista Kawsaypacha Galería de fotos Galería de videos

Redefiniendo la Conservación: Co-Creando Indicadores para el Bienestar Ecológico y social en los Andes del Norte del Perú

Sobre el proyecto

Distintos instrumentos de gestión han sido diseñados e implementados a lo largo del tiempo para monitorear el estado de la biodiversidad e implementar acciones para su conservación. Uno de estos instrumentos son los indicadores de biodiversidad basados en conocimiento científico para la toma de decisiones en diferentes niveles de gobernanza (local, nacional y global) (Rosa et al. 2017).  La Plataforma Intergubernamental de  Ciencia  y Política  sobre  Biodiversidad y Servicios de  los  Ecosistemas (IPBES)  ha reconocido  la importancia de incluir  diversos sistemas de conocimiento y desde el 2017  estableció un enfoque que apunta a incluir  el conocimiento indígena  y local  en sus  evaluaciones de biodiversidad (Hill et al.  2020). Las  comunidades indígenas y locales son gestoras de una  gran  parte  de la biodiversidad del mundo  y actores clave para  lograr  los objetivos de  conservación a largo  plazo  (Garnett  et al.  2018; IPBES  2019).

Por ello, la presente investigación desarrolló un protocolo para incorporar  el conocimiento ecológico tradicional y conocimiento científico en la  co-creación de indicadores de biodiversidad, cambio climático, amenazas  y prácticas de las  comunidades para  mejorar  los sistemas de monitoreo a largo  plazo.  El área  de estudio es el mosaico de conservación de los páramos y bosques montanos en  el  norte  del  Perú  cuya población local  está  comprometida con  la  conservación de  estos ecosistemas y que provee  de distintos servicios a las principales cuencas costeras de los departamentos Piura y Cajamarca. Estos ecosistemas andinos son particularmente importantes para el suministro de agua y mantienen una alta diversidad de especies (Cuestas et al.  2009)  y se considera que pueden ser de los ecosistemas más afectados en futuros escenarios de cambio climático (Herzog et al. 2011).

Objetivos

Objetivo general

Desarrollo de un protocolo para integrar el conocimiento ecológico tradicional, y el conocimiento científico, en la co-creación de indicadores para el monitoreo a largo plazo de la biodiversidad y bienestar social de las comunidades paramunas de los Andes del norte del Perú.

Objetivos específicos

  1. Determinar e identificar los componentes para un diseño apropiado de los procesos para desarrollar indicadores de biodiversidad y las contribuciones que dan a las comunidades y bioculturales que reflejen las perspectivas de las comunidades paramunas del norte de Perú.
  2. Elaborar una lista piloto inicial de indicadores potenciales que luego sean discutidos y reconocidos por las comunidades.
  3. Explorar diferentes medios para comunicar las perspectivas, los conocimientos y los valores de las comunidades paramunas y su relación con la naturaleza utilizando enfoques basados en el arte.

Investigadores

Instituciones participantes

Difusión

Webinar Taller de Resultados: Redefiniendo la Conservación en los Andes del Perú.

Presentación de tesis de pregrado “The importance of conservation in the land management in a time of climate change” Odalys Suárez.