Revista Kawsaypacha

Día del Sobregiro Ecológico 2024

Sobregiro ecológico: ¿qué busca difundirse con este día temático y cómo estamos involucrados?

El Día del Sobregiro Ecológico de la Tierra marca la fecha en la que los recursos y servicios ecológicos que la humanidad necesita para cubrir sus necesidades de producción y subsistencia en un año determinado excede lo que la Tierra puede regenerar en ese año.

Desde 1970, hemos empezado a demandar más de un planeta para cubrir las necesidades que la humanidad requiere. Este año, necesitamos 1.7 planetas para poder cubrir nuestras necesidades, por lo que estamos en deuda, liquidando reservas de recursos ecológicos y acumulando desechos, principalmente dióxido de carbono en la atmósfera. Eso quiere decir que para el 25 de julio hemos consumido todos los recursos que la Tierra puede regenerar, desde entonces vivimos sobregirados.

Esta fecha es promovida por el Global Footprint Network, una organización que brinda herramientas para ayudar a que la economía humana opere dentro de los límites ecológicos de la Tierra.

¿Qué está pasando con nuestro planeta?

Las actividades humanas están impactando la Tierra a un ritmo nunca antes visto, y esto podría desencadenar cambios ambientales repentinos y graves. Para evitar una catástrofe, los científicos proponen un nuevo enfoque: los límites planetarios.

¿Qué son los límites planetarios?

Podrían ser representadas como líneas rojas que no debemos cruzar. Si superamos estos límites, corremos el riesgo de dañar irreversiblemente el planeta y a nosotros mismos.

Leyenda: (Richardson et al., 2023)

Todo tiene un límite, el planeta también

¿Cuántos límites planetarios tenemos?

Se han identificado nueve límites, de los cuales ya hemos sobre pasado seis, que son los primeros de la siguiente lista:

1. Cambio climático: La temperatura global promedio ha aumentado 1,1°C por encima de los niveles preindustriales, superando el límite recomendado por el Acuerdo de París de 2015. El límite seguro es entre 350–450 ppm (partes por millón), se debe mantener la concentración de CO2 por debajo de 350 ppm para mantener un aumento de temperatura por debajo de 1°C. Actualmente estamos en 417 ppm de CO2.
  2. Ciclos biogeoquímicos: La entrada de nitrógeno y fósforo a los ecosistemas ha aumentado considerablemente, alterando los ciclos naturales y generando impactos ambientales como la eutrofización.
    Ciclo del nitrógeno: En el ciclo biogeoquímico del nitrógeno (N) se propone limitar la fijación industrial y agrícola de N2 a 35 Tg N año-1.
    Ciclo del fósforo: en el ciclo del fósforo (P) la entrada anual de P a los océanos no debe exceder 10 veces la erosión natural del P.
  3. Agua dulce: Alteraciones en los ciclos del agua debido a un mayor consumo antropogénico, asociado al crecimiento de ciudades y mayor producción agrícola e industrial, la desertificación, la pérdida de glaciares, entre otros factores, afecta tanto el agua superficial y subterránea disponible para los seres humanos (agua azul), como la disponible para plantas (agua verde).
  4. Cambio en el uso del suelo: La conversión de tierras naturales a uso agrícola y urbano ha sobrepasado el límite seguro, lo que afecta la biodiversidad, el ciclo del carbono y otros servicios ecosistémicos.
  5. Pérdida de biodiversidad: Las tasas de extinción de especies son decenas o cientos de veces más altas que los niveles históricos, sobrepasando ampliamente el límite seguro (tasa anual de <10 extinciones por millón de especies). La integridad de muchos ecosistemas, como los bosques y los arrecifes de coral, se ha deteriorado significativamente, reduciendo su capacidad de regenerarse y proporcionar servicios esenciales.
  6. Contaminantes químicos emergentes: La carga de sustancias químicas en el medio ambiente ha aumentado considerablemente, con efectos adversos sobre la salud humana y el ecosistema. Debemos incluir aquí a los clorofluorocarbonos y refrigerantes, compuestos de síntesis, microplásticos, plastificantes y polímeros. En estos momentos hemos sobrepasado el límite.
  7. Acidificación del océano: El CO2 del aire se disuelve en el agua formando ácido carbónico, lo que aumenta la acidez de los océanos. Se mide como el promedio de saturación de la superficie del océano global con respecto a la aragonita (carbonato de calcio). Esto tiene consecuencias en la vida marina y la salud de los corales, por ejemplo.
  8. Capa de ozono: Ozono estratosférico nos protege de la radiación solar nociva, nuestro límite es <5% de reducción en la concentración de O3 (desde el nivel preindustrial de 290 unidades Dobson); estamos en 284.6 DU.
  9. Carga de aerosol atmosférico: El aerosol atmosférico contribuye a la dispersión de radiación y al calentamiento global.

Más información:

Richardson, K., Steffen, W., Lucht, W., Bendtsen, J., Cornell, S.E., Donges, J.F., Drüke, M., Fetzer, I., Bala, G., von Bloh, W., Feulner, G., Fiedler, S., Gerten, D., Gleeson, T., Hofmann, M., Huiskamp, W., Kummu, M., Mohan, C., Nogués-Bravo, D., Petri, S., Porkka, M., Rahmstorf, S., Schaphoff, S., Thonicke, K., Tobian, A., Virkki, V., Weber, L. & Rockström, J. 2023. Earth beyond six of nine planetary boundaries. Science Advances 9, 37. https://doi.org/10.1126/sciadv.adh2458

Rockström, J., W. Steffen, K. Noone, Å. Persson, F. S. Chapin, III, E. Lambin, T. M. Lenton, M. Scheffer, C. Folke, H. Schellnhuber, B. Nykvist, C. A. De Wit, T. Hughes, S. van der Leeuw, H. Rodhe, S. Sörlin, P. K. Snyder, R. Costanza, U. Svedin, M. Falkenmark, L. Karlberg, R. W. Corell, V. J. Fabry, J. Hansen, B. Walker, D. Liverman, K. Richardson, P. Crutzen, and J. Foley. 2009. Planetary boundaries:exploring the safe operating space for humanity. Ecology and Society 14(2): 32. http://www.ecologyandsociety.org/vol14/iss2/art32/

Steffen, W., Richardson, K., Rockström, J., Cornell, S. E., Fetzer, I., Bennett, E. M., … & Sörlin, S. (2015). Planetary boundaries: Guiding human development on a changing planet. science, 347(6223), 1259855. https://www.science.org/doi/pdf/10.1126/science.1259855