Revista Kawsaypacha

La urgencia de ahorrar agua usando tecnologías de punta

Para la mayoría de las personas, el 3 de septiembre de 2024 será un día que pasará prácticamente desapercibido. Pero para el planeta en su conjunto, es una fecha muy importante, y lamentablemente, muy mala a la vez. El Día del Sobregiro de la Tierra de este año es el día en que los recursos anuales que la humanidad extrae de la Tierra superan la capacidad del planeta para regenerarlos en el mismo año. ¿Se capturan más peces del océano de los que pueden reproducirse para reemplazarlos? Eso es un sobregiro. ¿Se extrae más agua dulce de un lago, río o acuífero de la que puede ser reemplazada por la lluvia, el deshielo o las aguas subterráneas? Eso también es un sobregiro.

El agua está en el corazón del desarrollo sostenible. La usamos en nuestros hogares, en la agricultura y la industria. Es vital para la salud y el bienestar social; su presencia en nuestro planeta asegura un ecosistema equilibrado y la vida en todas sus formas. En la mayoría de los países desarrollados, es demasiado fácil dar por sentado el agua. Pero nunca debemos perder de vista el hecho de que el agua es un recurso finito y sólo es renovable mientras la gestionemos adecuadamente.

Agua inteligente

¿Cómo podemos evitar esta catástrofe? Siendo más conscientes de cómo usamos el agua y tomando medidas para consumir menos. Cada uno de nosotros puede hacer esfuerzos individuales -que son útiles pero no suficientes, como tomar duchas más cortas o no dejar correr el agua mientras nos cepillamos los dientes. Pero también hay una perspectiva más amplia en la gestión del agua por parte de las empresas de servicios y las ciudades, y ahí es donde entran los sistemas de medición hídrica inteligente.

Los sistemas de medición inteligente permiten dar soluciones para optimizar la gestión de los recursos hídricos, minimizando el desperdicio y maximizando la sostenibilidad. Los medidores de agua inteligentes son capaces de recopilar múltiples métricas sobre las redes de distribución de agua. En una red fija, los medidores pueden recolectar información en tiempo real sobre el consumo de agua, el flujo y la temperatura, que se envía automáticamente al software de gestión de datos central para su análisis. Los datos se muestran en un tablero fácil de entender.

A través de esta solución, las empresas de servicios públicos pueden detectar y abordar rápidamente anomalías como fugas e ineficiencias en su red. Esto les permite tomar medidas y reducir el desperdicio de agua.

Digitalizar para ahorrar agua

La digitalización de las redes de agua presenta muchas oportunidades para mejorar aún más la sostenibilidad. Al explorar el Internet de las Cosas, los medidores de agua inteligentes pueden conectarse con una gran cantidad de dispositivos en la red. Esta gran cantidad de datos puede ser interpretada a través de inteligencia artificial para predecir condiciones que preceden a una tubería rota o anticipar el comportamiento del consumidor durante una ola de calor. Al centrarse en los datos operativos, este enfoque nos permite abordar problemas concretos en lugar de adivinar qué podría suceder.

La digitalización de la red también puede ayudar a los consumidores a gestionar mejor su consumo de agua. Se están desarrollando una aplicación para teléfonos inteligentes que ofrece a los consumidores una visión de cómo usan el agua. Al mostrar gráficos y puntos de referencia, la aplicación los anima a cambiar sus hábitos y reducir el consumo de agua.