01 de Septiembre de 2023

Confort en colegios de la zona altoandina: el módulo tipo heladas de PRONIED

Fecha:
07 de Septiembre de 2023
Hora:
7:00 p.m.
Lugar:
Sala de Consejo de la Facultad de Arquitectura (segundo piso)
Inscribirme

Frente al déficit cualitativo y cuantitativo de infraestructura educativa en las zonas rurales altoandinas del Perú, el estado peruano ha venido invirtiendo y apostando en los últimos años a través de soluciones modulares, buscando la eficiencia en los procesos constructivos. La propuesta específica, con énfasis en el diseño bioclimático, es el “Módulo Prefabricado Aula tipo Heladas”. Sin embargo, los usuarios han venido manifestando disconfort en estos nuevos ambientes.

El presente estudio muestra el desarrollo de mediciones realizadas en un módulo construido, que permitieron la calibración y validación del modelo en un software de simulación, para luego proponer mejoras en el diseño que aporten a las futuras construcciones. Se comprobó que las temperaturas interiores eran muy bajas en las primeras horas de la mañana y extremadamente altas en las horas cercanas al mediodía.

Con la aplicación de estrategias bioclimáticas complementarias se logró mejorar considerablemente las condiciones térmicas interiores, aunque no lo necesario para brindar conforten las primeras horas de la mañana; ello debido a que las temperaturas exteriores son muy bajas, el edificio está deshabitado toda la noche, hay ausencia de masa térmica en la envolvente y no cuenta con sistemas solares activos ni de climatización artificial.

‍Expositores:

• Martín Wieser Rey – Docente e Investigador del INTE – PUCP‍