Kawsaypacha journal Photo gallery Video gallery

INTE in the media

Caretas
14 de Diciembre de 2023

Segunda aparición en conmemoración a la aprobación del Acuerdo de París

En esta segunda aparición de Ian Vázquez-Rowe, investigador del INTE-PUCP, nos vuelven a recodar la necesidad del debate público efectivo para triplicar la presencia de energías renovables en el transporte del día a día.

Infobae
12 de Diciembre de 2023

Startups con enfoque en cambio climático representarán al Perú en Brasil

“Necesitamos aumentar la inversión en ciencia ligada a la acción climática. En un plazo de 20 años, nos encaminamos gradualmente hacia temperaturas muy altas. Los golpes de calor son una causa muy común de mortalidad, especialmente entre la población anciana peruana, la cual, lamentablemente, carece de una protección adecuada”, señala Ian Vazquez Rowe, Doctor en Ingeniería Química y Ambiental e investigador del INTE PUCP.

El Comercio
11 de Diciembre de 2023

Restauración de ecosistemas de montañas

Fabian Drenkhan, investigador del INTE-PUCP, señala la importancia de los servicios ecosistémicos de los Andes y su impacto sobre la vida humana.

Caretas
30 de Noviembre de 2023

Primera aparición en conmemoración a la aprobación del Acuerdo de París

Ian Vázquez-Rowe, investigador de INTE-PUCP, nos comenta sobre la importancia de las energías renovables y de estimular una mayor eficiencia energética.

El Comercio
12 de Noviembre de 2023

Vehículos chatarra vuelven a las calles: SAT subasta combis y taxis de más de 30 años

Luis Chirinos García, investigador del INTE-PUCP, menciona que el transporte es una de las fuentes de contaminación atmosférica en Lima. En la capital, el sector del transporte contribuye más que ningún otro a la mala calidad de aire en la ciudad, porque consume una gran cantidad de combustibles fósiles. Esto se debe a la antigüedad del parque automotor limeño, especialmente de las unidades de transporte público. “Las extensiones que permiten que los vehículos antiguos se mantengan en circulación durante más años agravan el problema”, añade Chirinos.

La Encerrona
05 de Septiembre de 2023

Crisis del Agua en el Perú

Para fines de esta década, 3 de cada 5 peruanos vivirá en una zona con escasez de agua. Solo este año se prevé una situación dramática en Cusco, Puno y Lima. Para abordar las implicancias de este panorama, La Encerrona invitó a su espacio Pequeñas Islas a  Teresa Oré, docente en la Maestría de Recursos Hídricos de la PUCP e investigadora del INTE-PUCP, y con Ian Vázquez Rowe, investigador del INTE-PUCP y uno de los científicos más influyentes del mundo en el ámbito del cambio climático, según la Hot List de Reuters.

RPP
14 de Julio de 2023

Fuertes lluvias en Perú: “Falta una planificación de recursos”, señala Jorge Vargas Florez

Jorge Vargas Florez, especialista en gestión de crisis y desastres, señala que los gobiernos locales son los primeros en poder asegurar los riesgos frente a los desastres. Sin embargo, la limpieza de los cauces de los ríos no se ha completado.

ONU
09 de Junio de 2023

UNESCO Perú y Fundación BBVA en Perú premian 20 proyectos innovadores en Educación para el Desarrollo Sostenible

El Comité evaluador estuvo conformado por especialistas del sector educativo y científico ambiental nacional de organizaciones e instituciones públicas y privadas tales como SERNANP, INTE PUCP, MINEDU, UNESCO y Fundación BBVA.