29 de Abril de 2024

Así se desarrolló la conferencia “Procesos Hidrológicos en los Andes Tropicales del Perú y sus respuestas frente al cambio climático”

En conmemoración al Día de la Tierra, el Instituto de Naturaleza, Tierra y Energía (INTE- PUCP), con el respaldo del Grupo de Glaciología y Ecohidrología de Montañas Andinas, organizó la conferencia «Procesos Hidrológicos en los Andes Tropicales del Perú y sus respuestas frente al cambio». El evento, celebrado el pasado martes 23 de abril en el Centro Cultural PUCP, reunió a destacados expertos en el campo.

El investigador Carlos Fernández Palomino, del Instituto Potsdam para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático, lideró el panel principal, donde expuso la dinámica de las condiciones hidrológicas históricas y las posibles trayectorias futuras en el Perú, considerando los diversos escenarios de cambio climático. Sus conclusiones se basaron en simulaciones hidrológicas realizadas con un modelo robusto, adaptado y calibrado específicamente para la región, y alimentado con datos climáticos confiables (RAIN4PE y BASD-CMIP6-PE).

Durante su presentación, Fernández Palomino destacó el producto de precipitación grillada RAIN4PE, el cual surge de la fusión de datos de precipitación de diversas fuentes, incluyendo datos de satélite, reanálisis y pluviómetros. Asimismo, resaltó que las estimaciones de precipitación al este de los Andes fueron ajustadas mediante la hidrología inversa para garantizar el cierre del balance hídrico, proporcionando así información más fiable sobre la precipitación en la región, fundamental para aplicaciones hidro-meteorológicas.

Además, Fernández Palomino presentó las proyecciones climáticas regionalizadas de alta resolución espacial para Perú, conocidas como BASD-CMIP6-PE, sugiriendo su utilidad para evaluar los impactos del cambio climático en diversos sectores, como agricultura, recursos hídricos y extremos hidrológicos, a diferentes escalas (nacional, regional y local).

El investigador advirtió sobre los impactos potenciales del cambio climático en los recursos hídricos del Perú, señalando un aumento en la disponibilidad hídrica en las cuencas andinas, pero también un mayor riesgo de inundaciones y erosión del suelo, con posibles impactos económicos y humanos, así como una reducción en la vida útil de los embalses de agua. Asimismo, anticipó un aumento en el estrés hídrico en la Amazonía baja, con posibles consecuencias para los ecosistemas, el transporte fluvial y el suministro de alimentos.

En el evento también estuvo presente Fabian Drenkhan, coordinador del Grupo de Glaciología y Ecohidrología de Montañas Andinas (GEMS) del INTE-PUCP, quien subrayó la importancia crucial de los datos confiables para respaldar la toma de decisiones efectivas en la gestión de recursos hídricos, y propuso una mayor colaboración entre científicos, comunidades locales y responsables de la toma de decisiones para una gestión adaptativa y sostenible.

La conferencia concluyó con un llamado a la acción, instando a la comunidad científica, los responsables políticos y la sociedad en su conjunto a aprovechar los avances tecnológicos y científicos, como RAIN4PE, BASD-CMIP6-PE y las sugerencias de las proyecciones hidrológicas para nuestro país, para enfrentar los desafíos del cambio climático.