20 de Octubre de 2020

Ciencia de los materiales y energías renovables

Foto: Grupo MatER-PUCP.

Escrito por: Andrés Guerra,  profesor del Departamento Académico de Ciencias, Sección Física de la PUCP y coordinador temático de la sesión virtual: «Ciencia de los materiales y energías renovables» del IX Kawsaypacha: Mesa de Reflexión Ambiental 2020.

Desde hace décadas sabemos que el cambio climático acelerado es producto del incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta relación causa-efecto establecida científicamente ha sido cuestionada por factores político-económicos en algunas sociedades. Sin embargo, hoy en día la evidencia del rol de la actividad humana y el impacto de su huella de carbono en el cambio climático es abrumadora.

En el 2019 las emisiones de CO2 han aumentado en un 50% en contraste con el año 2000.Esta tendencia no parece detenerse en un corto plazo debido a que la fuente energética de la actividad humana industrializada depende principalmente de combustibles fósiles. Por lo tanto, abordar la crisis climática-energética requiere de una combinación de políticas públicas que limiten las emisiones de CO2, que subsidien tecnologías emergentes, y que además apuesten por la inversión en investigación y la cooperación científica. Solo así se podrá dar paso a la innovación necesaria para la ansiada revolución energética. Los costos de una demora en la implementación de estas políticas estarían asociados no sólo a los daños directos debido a los estragos del cambio climático, sino también a la inevitable implementación de medidas tardías.

En la sesión “Ciencia de los materiales y energías renovables”, que se realizará en el marco del IX Kawsaypacha: Mesa de Reflexión Ambiental, este jueves 22 de octubre, se presentarán cuatro proyectos de investigación básica o aplicada desarrollados en el Perú con el apoyo de la cooperación internacional.

El Dr. Rolf Griesler (PUCP) presentará “Nuevos materiales para la conversión y el almacenamiento de energías renovables”, esta es una línea de investigación recientemente establecida en la PUCP donde convergen investigación fundamental y experimental con el fin de desarrollar materiales y dispositivos que permitan captar la energía solar y almacenarla en forma de hidrógeno.

“Emergiendo con el Sol”, es el título de la disertación del Dr. Juan de la Casa, de la Universidad de Jaén (España) presentará el trabajo que se viene realizando en el Centro de Energías Renovables y Uso Racional de la Energía de la Universidad Nacional de Ingeniería, proyecto de cooperación y transferencia tecnológica España-Perú para impulsar la investigación y el uso de tecnologías fotovoltaicas.

El Dr. Amaru Palomino (PUCP), con el título “Investigación de nuevas tecnologías fotovoltaicas comerciales bajo las condiciones climáticas peruanas”, compartirá los hallazgos de una investigación que tiene como objetivo estudiar tecnologías fotovoltaicas emergentes y evaluar su desempeño en distintas latitudes y climas peruanos; esta investigación se lleva a cabo con la colaboración de diversas universidades del país.

La Mg. Úrsula Cárdenas (PUCP), presentará un proyecto de cooperación entre la Universidad Católica de Lovaina, (Bélgica) y la PUCP orientado a evaluar la “Generación de gases de efecto invernadero y el consumo de energía en áreas residenciales”. Esta investigación busca evaluar el impacto del consumo de recursos materiales y energéticos, para establecer la huella de carbono que se viene generando ante el incremento de la población urbana y así poder sentar las bases del desarrollo sostenible de nuestras ciudades.