22 de Abril de 2015

Convocatoria|Concurso de Apoyo a Tesistas PUCP: Proyecto EbA Montaña

Foto: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - PNUMA.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú anuncian el concurso de apoyo a tesistas de pregrado y posgrado en el marco del Proyecto titulado Adaptación basada en Ecosistemas (EbA) en ecosistemas de montaña, el mismo que se lleva a cabo en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC) en los departamentos de Lima y Junín.

[Descargar bases de convocatoria]

Objetivos:

El objetivo del concurso es el apoyo económico de proyectos de investigación en EbA relacionados con los siguientes temas:

• La organización comunal para el manejo de los servicios ecosistémicos;
  • Análisis costos-beneficios para la EbA en la RPNYC: distribución de los beneficios de la comercialización de la vicuña en la comunidad campesina de Tanta;
  • Creación de material de enseñanza y comunicación sobre la adaptación al cambio climático y la EbA en las escuelas de la RPNYC;
  • Planificación del territorio ganadero y su relación con el servicio eco-sistémico de provisión de fibra de vicuña;
  • Relación entre conocimiento tradicional y adaptación al cambio climático, particularmente la adaptación basada en ecosistemas, en la RPNYC.

Elegibilidad:

• El concurso está abierto a alumnos de pregrado y posgrado en las áreas académicas de antropología, geografía, economía, educación, comunicación para el desarrollo, y programas interdisciplinarios relacionados con el tema de desarrollo sostenible.
  • Los candidatos deberán estar cursando el último año académico de estudios al momento del concurso o, no haber egresado antes de julio del año 2014.
  • Se debe presentar un proyecto de tesis con una duración máxima de 12 meses y que reciba el aval y asesoría de un profesor de la PUCP.

Cronograma:

• Plazo máximo para la entrega de documentación: 18 de mayo 2015 (hasta las 17:00 hrs.)
  • Publicación de lista de ganadores: 27 de mayo 2015

Financiamiento:

El concurso tiene previsto el apoyo a cinco (05) tesis de Licenciatura o Maestría por US $2200.00 (dos mil doscientos dólares americanos) cada una. El pago se hará en tres cuotas:

• La primera de US $750.00 con la publicación de la lista de ganadores
  • La segunda de US $750.00 con la presentación de un informe parcial
  • La tercera de US $700.00 con la entrega de la constancia que declare que la tesis ha sido sustentada y aprobada.

Información u orientación:

Prof. Martín E. Timaná de la Flor Sección Geografía Departamento de Humanidades – PUCP Correo electrónico: mtimana@pucp.edu.pe