Revista Kawsaypacha Galería de fotos Galería de videos
26 de Abril de 2019

El cambio climático y la energía renovable, por Isabel Hurtado*

El 22 de abril se celebró el «Día de la Tierra», a propósito de esta fecha, la economista Isabel Hurtado, docente de formación continua de INTE-PUCP, nos brinda sus reflexiones en torno a problemas actuales que afectan a la tierra, entre ellos el cambio climático y sobre la migración hacia energías renovables, como una de las alternativas, para hacer frente a esta problemática.

Para el año 2050 las 28 economías de la Unión Europea han ofrecido culminar la transformación de su matriz energética, abandonando definitivamente la energía basada en fuentes fósiles. La diversificación hacia fuentes de carácter renovable constituye uno de los principales pilares de su desarrollo sostenible, no solamente en el discurso de las autoridades de cada país (todos están ajustando sus metas nacionales para lograr llegar a esa fecha), sino también es posible constatar cómo el paisaje rural europeo incorpora estos parques eólicos y solares, cada vez con una mayor magnitud. No obstante, en países como Alemania, el sector automotriz ve con gran preocupación esta meta, pues las empresas emblemáticas (Volkswagen, Mercedes Benz) posiblemente tendrán que asumir cambios tecnológicos acordes con el nuevo escenario, y procesos de recortes de personal. Esas son las negociaciones que se tienen que resolver al interior de cada país.

Entre los países sudamericanos, Uruguay ha dado un vuelco a lo largo de la última década, y viene aumentando sus parques eólicos y plantas fotovoltaicas de manera acelerada, además de los emprendimientos de biomasa en todo el territorio, que en conjunto ya garantizan niveles de autonomía en la generación de energía, considerado anteriormente como un grave problema nacional. Chile, sin embargo, es el país donde se observan los más grandes parques fotovoltaicos en el desierto de Atacama, y también, a 40 Kms de la región Metropolitana de Santiago. Este último aporta al sistema interconectado a través de 350 mil paneles que brindan una capacidad de 110 MW1 . De esta manera, se acercan a la meta nacional de cubrir el 20% de la energía eléctrica con las fuentes renovables no convencionales, para el año 2025. Con esta progresiva transformación, el territorio chileno apunta a reducir progresivamente los costos de la energía eléctrica en aquellos lugares dende se contaba con un servicio deficitario.

En el Perú el año pasado se inauguró una planta en Moquegua, la Planta fotovoltaica Rubí, que deberá generar 440 GW de energía eléctrica2 y abastecer a más de 350 mil hogares, reduciendo emisiones de carbono. En el mismo mes de marzo del 2018, se promulgó la Ley Marco sobre el Cambio Climático, señalando grandes objetivos nacionales que generan consenso entre todos los actores. No obstante, hasta la fecha no se cuenta con el Reglamento de dicha norma. El Ministerio del Ambiente anuncia que el Reglamento de la Ley Marco será promulgada en julio próximo.

Sin embargo, algunos expertos3 han llamado la atención sobre el magro apoyo brindado al sector de generación de energías renovables, mientras pareciera vislumbrarse una mayor apuesta por el fortalecimiento de la exploración y explotación de hidrocarburos, a través de la Ley de Hidrocarburos, que estaría por promulgarse.

Para los países productores de hidrocarburos, estos cambios tecnológicos afectan un gremio de gran relevancia. Sin embargo, en el momento actual, en el que debemos cambiar la matriz energética, incluso en los sistemas de transporte masivo, se debería reflexionar sobre esta importante disyuntiva. O bien nos inscribimos en un largo camino hacia la sostenibilidad, o bien seguimos apostando por resolver los graves problemas que, por ejemplo, afronta la exploración y explotación del sector petrolero y sus eventuales impactos en la Amazonía.

[1] Euronews (en español), publicado el 21 de julio 2017. En: https://www.youtube.com/watch?v=oj6JX-3I_xs [2] Ver en www.minam.gob.pe/notas-de-prensa/

[3] Niezen, Cecilia. “Matriz (energética) sin cambios. Tibio impulso a energías renovables contrasta con proyecto de ley de Hidrocarburos”. Publicado en LaMula, el 21 de agosto del 2018. En: https://patiorojo.lamula.pe/2018/08/21/matriz-energetica-sin-cambios/zeuzis/


Isabel Hurtado. Docente de Formación Continua en INTE-PUCP. Economista de la Universidad de Lima, Diploma de Estudios en Profundidad en Estructuras y Dinámicas Espaciales (Francia), Diploma en Diseño y Evaluación de Proyectos Sociales (PUCP). Egresada de la Maestría en Gerencia de Programas y Proyectos Sociales (UPCH). Consultora independiente, especialista en dinámicas territoriales y políticas públicas. Ha sido investigadora asociada de la Maison de la Géographie en Montpellier (Francia). Ex docente de la Maestría en Proyectos Sociales, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
«Los puntos de vista expresados en las columnas de opinión publicadas en esta página web son de estricta responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión del INTE-PUCP».
¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!