09 de Junio de 2015

El Dr. Augusto Castro, director del INTE-PUCP participó como expositor invitado en el Coloquio “Europa – América Latina y Caribe: miradas cruzadas sobre el desafío climático, de lo local a lo global” realizado en la sede del Senado Francés, Palacio de Luxemburgo.

El 04 de junio del año en curso, se llevó a cabo el Coloquio “Europa – América Latina y Caribe: miradas cruzadas sobre el desafío climático, de lo local a lo global” en la Sala Médicis del Palacio de Luxemburgo, sede del Senado Francés, evento en el que participó el Dr. Augusto Castro, director del INTE-PUCP, como expositor invitado en la mesa temática Individuos, comunidades, sociedad civil: dimensión cultural y sanitaria de los desafíos del medio ambiente, con la ponencia titulada Los Desafíos Del Ambiente”, en su presentación el profesor Castro mencionó que el tema del cambio climático, desde la realidad latinoamericana, se debe abordar tomando en cuenta dos criterios básicos: (i) reducir los riesgos de nuestras sociedades al cambio climático, y (ii) evitar nuestra vulnerabilidad planteando nuevas alternativas. Con respecto al primer criterio, destacó algunas características de la realidad peruana, entre las que se encuentran: la pérdida del 41% de la masa glacial de los nevados tropicales, y que no existe en el mundo ni en el Perú un cambio de matriz energética. Con respecto al segundo criterio destaca la importancia de desarrollar una adecuada estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático por parte de los países y pueblos latinoamericanos.

El coloquio tenía como objetivo fomentar el diálogo en torno al desafío climático en vísperas de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2015 (también llamada “Paris 2015”), así como contribuir a la reflexión sobre la adopción de un acuerdo internacional que proporcionará un marco para una transición hacia sociedades y economías resilientes y aportar elementos para la « Agenda de soluciones » promovida por Francia. También se pretende movilizar al conjunto de actores implicados para promover iniciativas concretas, fomentar el intercambio de buenas prácticas y de conocimientos sobre soluciones bajas en carbono, contribuir a la resiliencia de las economías y estimular la concepción de proyectos estructurantes.

Este evento fue organizado por el Instituto de las Américas de Francia con la colaboración científica del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), con el apoyo de la Fundación EU-LAC y del Ministerio francés de los Asuntos exteriores y del Desarrollo internacional. Se realizó en el marco de la Semana de América latina y del Caribe en Francia, de la Semana Europea de desarrollo sostenible y en la perspectiva de la COP21.

Página oficial del evento