02 de Julio de 2015

El Grupo de Investigación Cambio climático y Gestión del Riesgo de Desastres del INTE-PUCP presentó los resultados del proyecto “Variabilidad y Tendencias Climáticas en la ciudad de Lima y Callao”

El 19 de junio pasado el Grupo Cambio climático y Gestión del Riesgo de Desastres del INTE-PUCP, presentó los resultados del proyecto de investigación Variabilidad y tendencias climáticas en la ciudad de Lima y Callao, los resultados de la investigación muestran que el clima en Lima, principalmente en las temperaturas del aire, tiene una alta relación con la variabilidad del Pacífico Tropical Oriental, es decir con El Niño/La Niña.

Por otro lado, existe una tendencia negativa en la temperatura media del aire desde mediados de los años 70s, así como un ligero incremento en las precipitaciones desde inicios de los años 80s.

El equipo de investigación que ha realizado el proyecto está conformado por la Dra. Yamina Silva (IGP/PUCP), investigadora principal del proyecto, Mg. Grace Trasmonte (PUCP), Ing. Lucy Giráldez (IGP), Mag. Hernán Montes (PUCP) y las Srtas. Ximena Tejada y Gianella Guillen, estudiantes de la especialidad de Geografía y Medio Ambiente de la PUCP, así como el observador de la estación meteorológica, de la misma universidad, Luis Ríos.

El proyecto se desarrolló en cooperación con la Subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrosfera del IGP, la Sección de Física de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el Grupo de Investigación en Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE – PUCP) y contó con el financiamiento del Vicerrectorado de Investigación de la mencionada universidad.

La presentación se llevó a cabo en las aulas polivalentes del Complejo de Innovación Académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú.