12 de Agosto de 2016

El Grupo de Investigación Interculturalidad y Ambiente (GIyA) del INTE-PUCP participó en el Curso Internacional: Métodos de Investigación en Ciencias Sociales en Proyectos de Adaptación al Cambio Climático – UNSAAC (Cusco)

Del 3 al 5 de agosto, del presente año , se realizó el Curso Internacional: Métodos de Investigación en Ciencias Sociales en Proyectos de Adaptación al Cambio Climático, organizado por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) con el auspicio de la Universidad de Zurich (Suiza), PACC, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio del Ambiente.

El objetivo fundamental ha sido fortalecer el conocimiento de métodos de investigación en ciencias sociales para estudios vinculados al cambio climático. El curso buscaba subrayar y revisar la importancia de las ciencias sociales en la investigación sobre los fenómenos asociados al cambio climático desde una perspectiva cualitativa.

Cabe resaltar la participación de investigadores del Grupo Interculturalidad y Ambiente (GIyA) del INTE-PUCP, en calidad de ponentes y profesores, entre los que podemos mencionar a: María Dulce Burga, Mauricio Cerna, Alexandra Carlier y Luis Mujica.

El primer día María Dulce Burga presentó la experiencia de investigación en la cuenca de Carhuaz (Ancash); luego Mauricio Cerna presento el caso de la cuenca de Cañete (Ica), Alexandra Carlier sobre el caso de la cuenca de Santa Eulalia (Lima) y Luis Mujica presentó la nomenclarura quechua de los indeterminantes (sasachakuy) en base a la investigación hecha en Andahuaylas (Apurímac).

El segundo día, se desarrolló el taller sobre los métodos que se están utlizando para el estudio cualitativo de una cuenca dirigido por los miembros del Grupo Interculturalidad y Ambiente (GIyA). En esta ocasión se contó con la valiosa experiencia de Verónica Miranda y José Luis Zegarra, antropólogos cusqueños, quienes son los que están realizando una destacada investigación en la cuenca del Chicón (Cusco) bajo la dirección de los profesores Fredy Monge, William Pino y Vilma Pacheco, de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

El tercer día, por la mañana, dos miembros del grupo, María Dulce Burga y Mauricio Cerna, presentaron la parte metodológica de las investigaciones que están realizando.

Entre otros participantes estuvieron, Julio Postigo de Lima y las profesoras Claudia Pato y Zulmira Bomfin de Brasil.