29 de Abril de 2016

El INTE-PUCP publica el libro «La quinua en el Perú: cadena exportadora y políticas de gestión ambiental»

La publicación titulada «La quinua en el Perú: Cadena exportadora y políticas de gestión ambiental», escrita por el economista Alan Fairlie Reinoso, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), forma parte de la Serie Cuadernos de Investigación Kawsaypacha, editada por el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP).

Busca presentar las oportunidades que tiene el Perú en la producción de la quinua, dada la importancia creciente que tiene este grano andino en el mercado internacional por su alto valor nutritivo y las posibilidades de adaptación frente al cambio climático. El análisis se realiza desde las perspectivas del crecimiento verde y de una adecuada gestión ambiental en la agricultura.

El estudio analiza la cadena de producción y exportación de la quinua, tanto en la costa como en la región andina (especialmente la región Puno), identificando los principales mercados, regiones productoras, empresas exportadoras, así como las tecnologías y estrategias de innovación. Asimismo se estudian las principales políticas de enverdecimiento y de gestión ambiental de la quinua a nivel nacional.

Sobre el autor:

Alan Fairlie Reinoso

Magíster en Comercio Internacional y Desarrollo por el Instituto Torcuato Di Tella, Argentina. Licenciado en Economía de la Pontificia Universidad Católica Del Perú (PUCP). Docente Principal del Departamento de Economía. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma universidad. Director de la Maestría en Biocoemercio y Desarrollo Sostenible (PUCP). Consultor de la Red Latinoamericana de Política Comercial (LATN) periodo 1998-2002. Coordinador para el Área Andina desde el 2002. Coordinador del Grupo de Investigación Crecimiento Verde y Biocomercio del INTE-PUCP.