05 de Mayo de 2014

El 30 de abril del año en curso la universidad fue sede del Encuentro: “Investigación sobre el Cambio Climático: el Perú rumbo hacia la COP20”, este evento fue organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) con el apoyo del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE), representando a la PUCP.

El evento tuvo como objetivo impulsar una agenda climática interna a través del dialogo con la comunidad científica como sector clave de la sociedad civil. Informar a la comunidad científica sobre los fundamentos científicos del Cambio Climático, el CMNUCC, el trabajo de los Frentes y Áreas organizadoras de la COP 20, así como las modalidades de contribución y participación en este evento y por último presentar formalmente a la Red de Investigación Ambiental (REDPEIA).

En la primera parte del evento se desarrollaron una serie de exposiciones en las que se abordaron diversos temas, entre los que destacan: El último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP 20 y el rol del Equipo del Frente Público, la agenda interna, la construcción de una agenda ambiental en el Perú, problemas del financiamiento de la investigación sobre el cambio climático en el Perú.

En la segunda parte del evento se formularon propuestas científicas que salieron como resultado de la participación de los investigadores, en talleres. Se conformaron equipos de trabajo considerando cinco ejes temáticos: a) bosques y desertificación; b) montañas, glaciares y seguridad hídrica; c) océanos; d) energías renovables; e) ciudades sostenibles; f) problemas de financiamiento de la investigación sobre Cambio Climático en el Perú.

El evento concluyó con la presentación de los resultados de cada grupo de trabajo.

Foto: Felix Ingaruca