01 de Diciembre de 2015

Expertos intercambiaron experiencias en adaptación al cambio climático en ecosistemas de montañas

Los ecosistemas de alta montaña tales como aquellos en los Andes han sido identificados como uno de los más frágiles ante los cambios climáticos generados por el calentamiento global. Esta fragilidad es el resultado por un lado, del retroceso glaciar y por otro, de las características intrínsecas de estas formaciones. Dado que aproximadamente 70% de los glaciares tropicales se encuentran en Perú y que son fuente de recursos hídricos para un alto porcentaje de nuestra población, el pasado jueves 25 de noviembre se llevó a cabo la Mesa Redonda “Cambio climático en ecosistemas de alta montaña: desafíos y oportunidades”, organizada por el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través de su proyecto Adaptación basada en Ecosistemas (AbE, EbA por sus siglas en inglés). Dicho evento se realizó en el marco del convenio de cooperación entre ambas organizaciones.

Se desarrollaron seis intervenciones, la primera a cargo del Dr. Martín Timaná de la Flor, profesor de la sección Geografía del Departamento de Humanidades y director del grupo de investigación Biogeociencias del INTE-PUCP, titulada Cambio Climático en el Perú: una visión del ecosistema andino”, introdujo el tema de la Mesa Redonda, resaltando la importancia de los glaciares en los recursos hídricos del país.

La Ing. Luzidnya Cerrón Palomino, representante de la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Medio Ambiente presentó la charla Políticas Públicas en Adaptación frente al Cambio Climático delineó los principales proyectos de cooperación internacional relacionados a la gestión del cambio climático en ecosistemas de montañas; además esbozó los avances de dicha gestión a nivel nacional a través de la nueva Estrategia Nacional ante el Cambio Climático .

El Sr. Miguel Saravia, Director Ejecutivo del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) y Coordinador del Proyecto Acción por las Montañas, presentó la charla Montañas: desafíos y oportunidades frente al Cambio Climático, destacando los servicios ecosistémicos que estos ecosistemas ofrecen a los humanos; además discutió las dinámicas socio-económicas que afectan el manejo, conservación y adaptación en este medio geográfico.

La Dra. Nicole Bernex, Profesora Principal de la sección Geografía y Directora Académica del Centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA) ofreció la ponencia Agua, clima y desarrollo en Santa Eulalia, para compartir sus experiencias con el manejo de los recursos hídricos en las partes altas de la cuenca del río Santa Eulalia en el marco del Programa desarrollado por Global Water Partnership y PUCP.

Por otro lado, la Dra. Edith Fernández-Baca, Coordinadora Nacional del Programa Proyecto AbE del PNUMA ofreció una reseña del proyecto de Adaptación basada en Ecosistemas con la presentación El uso de los servicios ecosistémicos de montañas como una estrategia para adaptarse al Cambio Climático: Proyecto EbA Montaña”, resaltando las experiencias del proyecto en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, en particular con la comunidad campesina de Tanta y el manejo de las poblaciones de vicuña.

Finalmente el Dr. Mario Rohrer de Meteodat GmbH, en Zúrich, Suiza, quien con la presentación “Proyecto de balance hídrico de un bofedal de alta montaña en Apurímac en la luz de una posible sequía sin precedentes en los Andes Centrales, compartió los resultados de un estudio científico recientemente publicado en la revista Environmental Research Letters en el cual se presenta evidencia basada en análisis instrumental, el análisis de datos paleoclimáticos y de modelos climáticos globales , los cuales generaron una simulación de patrones de precipitación para el periodo 1000-2100 DC; dicho análisis sugiere que, aun bajo las condiciones de un escenario RCP 2.6, se observaría una marcada reducción en la precipitación en la región andina.

Acudieron al evento estudiantes y docentes de nuestra casa de estudios así como también público en general interesados en la temática del evento.