23 de Agosto de 2017

INTE-PUCP coorganizó el Foro Internacional de Ciencias Sociales: Diálogos Interdisciplinarios sobre el Cambio Climático, Desastres y Gobernanza

Foto: UNSAAC.

Del 02 al 05 de agosto, del presente año, se llevó a cabo el Foro Internacional de Ciencias Sociales: Diálogos Interdisciplinarios sobre el Cambio Climático, Desastres y Gobernanza, en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Evento organizado por El Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INTE-PUCP), la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, y el Grupo de Investigación Medio Ambiente y Clima: Impactos, Riesgos y Adaptación (Eclim, Universidad de Zurich, Suiza).

El foro tuvo como objetivo, ofrecer un espacio de debate y análisis interdisciplinario que propicie la reflexión sobre el rol de las ciencias sociales y humanas, y su propuesta frente a eventos, fenómenos y problemáticas asociadas con el cambio climático y sus implicancias en la sociedad actual y futura; con la finalidad de aportar en el desarrollo de una agenda de investigación que fortalezca el trabajo conjunto de la ciencia y la gestión pública.

Por parte del INTE-PUCP, participaron como expositores, Augusto Castro, director del instituto, Luis Mujica y Teresa Oré, investigadores afiliados.

Augusto Castro, ofreció una conferencia titulada Ética, cambio social y cambio climático, en la cual se abordaron temas relacionados a las exigencias morales que trae el cambio climático, el cual se constituye como una de las amenazas más graves para la vida en el planeta, y en particular, para la vida de la especie humana. Asimismo, Castro, señala que “Combatir el cambio climático es una acción fundamental que lleva a subrayar que el papel de la ética está asociada a un cambio social tanto en la relación entre los seres humanos como con los otros seres vivos y con la naturaleza. En un momento como el que vivimos urge tomar acciones políticas y sociales que apoyen las tareas de la mitigación y de adaptación como prácticas éticas adecuadas que son necesarias para enfrentar el fenómeno.”

Luis Mujica, participó con dos ponencias, la primera titulada Los indeterminates o amenazas (sasachakuykuna) en el mundo andino y sus respuestas de adaptación permanente, recoge algunas categorías quechuas en relación a los indeterminantes o amenazas que aparecen como constantes en la percepción de los pobladores en el mundo andino. Sobre la segunda ponencia, titulada Anotaciones andinas para una ética, Mujica, nos comenta: “En la cultura andina la ética está vinculada al término yachay (equivale al término ethos del griego) y consiste en un conjunto de prácticas sociales que norman y conducen el actuar humano en sus relaciones cotidianas.”

La docente e investigadora Teresa Oré, participó en la mesa relacionada a Diálogos interdisciplinarios sobre Cambio Climático.

Asimismo, el foro contó con la participación de reconocidos investigadores internacionales, entre los que cabe señalar a Mark Carey de la Universidad de Oregon, Carolina Adler del Mountain Research Initiative , Benjamin Orlove y Christine Jurt de la Universidad de Columbia, Robert Tobías de la Universidad de Zúrich , así como nacionales, Teófilo Altamirano, Ivan Lanegra de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Juan Torres de la Universidad Agraria La Molina, Fredy Monge de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, entre otros.

El evento convocó a investigadores, científicos, gestores del desarrollo y de políticas públicas, representantes de agencias de cooperación y del sector privado, estudiantes.