27 de Septiembre de 2023

INTE PUCP desarrolla talleres con docentes en Piura para la prevención de la violencia de género

Los talleres se llevaron a cabo entre el 16 de junio y el 25 de agosto y contó con 4 sesiones teórico-prácticas.

El Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía de la PUCP desarrolló talleres para la prevención de la violencia de género con 39 profesoras de educación inicial de la red rural Fe y Alegría N°48, ubicada en la localidad de Tambogrande, en Piura.

La iniciativa surgió en el marco del desarrollo de la investigación denominada: “Inseguridad hídrica y violencia de género: exploración de vínculos y pasos para la prevención. Un estudio comparativo de mujeres indonesias y peruanas”; financiada por la Academia Británica, e implementada en el distrito de Tambogrande del 2020 a 2022.

El estudio permitió identificar la normalización de la violencia de género en la zona, así como la presencia de estereotipos sobre los roles de género en el hogar, que perpetúan la naturaleza cíclica de esta violencia. Las mujeres no solo están a cargo del trabajo doméstico, el cuidado y crianza de los hijos(as)/hermanos(as) y personas vulnerables del hogar, sino que cumplen otras labores no remuneradas ni reconocidas, como la recolección de agua. Esto, unido a actitudes machistas, prácticas religiosas y normas de género, tiene un impacto en el largo plazo, vinculándose con una mayor tasa de deserción escolar de niñas y adolescentes, la pérdida de oportunidades educativas y laborales, la reducción de su independencia económica, así como el embarazo adolescente y los matrimonios precoces.

Sin embargo, también surgieron propuestas de los mismos actores locales, quienes reconocieron que se debe abordar la problemática desde la educación con los niños, niñas y los adolescentes. Es así que el INTE PUCP y la Red Rural Fe y Alegría N°48, ubicada en Malingas-Tambogrande, desarrollaron los talleres con financiamiento del “Fondo RSU desde la PUCP” 2023, promovido por la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú, convocatoria orientada a la participación de toda la comunidad universitaria para el desarrollo de iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria.

El machismo como base de la violencia

El machismo y el patriarcado siguen siendo aspectos culturales muy arraigados en la sociedad de Tambogrande, lo que dificulta el desarrollo y autonomía de las mujeres desde temprana edad. Fortaleciendo la discriminación y la violencia hacia ellas.

Las participantes de los talleres manifestaron la gran urgencia de atender este tema, tanto a nivel personal, como en el aula con los y las estudiantes. Identificaron también la necesidad de extender y comprometer en estos aprendizajes a los padres y madres de familia, que son quienes fortalecen los estereotipos en el hogar. Por ejemplo, se refuerzan actitudes de sumisión en las mujeres, mientras que se promueve la independencia en los varones: “El hombre puede salir de casa con amigos cuando quiere, pero la mujer no, porque es de la casa«; “No dejan desempeñar en la comunidad a la mujer», fueron algunas de las frases recogidas.

La importancia de abordar el enfoque de género en el diseño curricular

Las participantes en el taller lograron identificar actitudes que promueven estereotipos y perpetúan la violencia, lo que refleja la gran necesidad de incorporar el enfoque de género en la práctica pedagógica desde los primeros años de la escuela y en los reglamentos de cada institución. Concluyeron que “es necesario replantear la práctica educativa desde el enfoque de igualdad de género”.Para ello, es crucial seguir fortaleciendo capacidades tanto a nivel conceptual como mediante sesiones prácticas de aprendizaje y en políticas educativas.