06 de Febrero de 2020

INTE-PUCP forma parte de la Red de Inclusión Energética Latinoamericana (Red-IEL)

La Red de Inclusión Energética Latinoamericana (Red-IEL) tiene como propósito constituirse en una plataforma de articulación multisectorial y multidisciplinaria para generar iniciativas académicas, de investigación, incidencia de políticas públicas y relación con el entorno, en materia de pobreza energética, energías renovables, eficiencia energética, entre otros tópicos vinculados al desarrollo sostenible y el cambio climático.

Las instituciones se comprometen a contar con espacios colaborativos para compartir experiencias y la generación de conocimiento comparado a nivel latinoamericano, con la finalidad de contribuir a la reducción de la pobreza energética en la región.

Entre las instituciones que conforman la Red-IEL, además de INTE-PUCP, cabe mencionar a la Universidad de Chile, la Universidad de la Frontera (Chile), el Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos de la Universidad de Asunción (Paraguay), la Red de Pobreza Energética de Chile, Universidad de Aysén (Chile), Instituto Forestal (INFOR – Chile), Red Colombiana de Conocimiento en Eficiencia Energética (RECIEE), el Colegio de la Frontera Norte (México), la Universidad Nacional de Colombia.

El lanzamiento de la red se llevó a cabo en el marco del Seminario Internacional “Pobreza Energética: adaptación y mitigación en la transición energética latinoamericana” realizado del 27 al 29 de noviembre de 2019 en la Universidad de Chile. INTE-PUCP tuvo una destacada representación en este evento, con la participación de nuestra investigadora Urphy Vasquez, quien brindó una ponencia sobre Energización y Pobreza energética: Proyectos comunitarios en energías renovables para poblaciones vulnerables en el Perú para el panel soberanía energética e iniciativas comunitarias: desafíos para la transición energética latinoamericana.