05 de Noviembre de 2018

INTE-PUCP organizó taller de juegos económicos para la gestión del agua en el Perú

El 30 de octubre se llevó a cabo el primer Taller de juegos económicos para la gestión del agua en el Perú, una iniciativa conjunta entre el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INTE-PUCP), la Universidad de Osnabrueck, el Ministerio del Ambiente, Proambiente y L+1, cuyo primer piloto será en la Cuenca del río Cañete.

El taller tuvo como objetivo presentar la metodología basada en juegos y experimentos económicos como parte de una estrategia participativa de construcción y monitoreo de acuerdos en torno al manejo integral del recurso hídrico, y la provisión y retribución de servicios ecosistémicos hidrológicos en el Perú.

Entre los participantes estuvieron representantes de la ANA, el Ministerio del Ambiente, la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, el SUNASS, algunos líderes comunitarios de Yauyos, el grupo impulsor del Consejo de Recursos Hídricos de las cuencas Mala-Omas-Cañete, L+1 y la Compañía Eléctrica el Platanal S.A.

En el taller se definieron pasos a seguir para la realización de un Taller regional con actores representantes de las partes alta, media y baja de la cuenca del río Cañete, en el que se pueda construir un entendimiento colectivo de la cuenca como territorio compartido, e identificar objetivos comunes en torno a la gestión del agua, la conservación y provisión de servicios ecosistémicos hidrológicos. El taller tiene como propósito generar un espacio incluyente que permita construir principios de acuerdos y definir acciones concretas para lograr estos objetivos comunes.