Kawsaypacha journal Photo gallery Video gallery
16 de Noviembre de 2020

INTE-PUCP participa en investigación sobre inseguridad hídrica y violencia de género

Foto: Agencia Andina

Estudio comparativo de mujeres indonesias y peruanas que busca analizar si la inseguridad hídrica es un factor de riesgo vinculado a la violencia de género.

El proyecto “Inseguridad hídrica y violencia de género: exploración de vínculos y pasos para la prevención. Un estudio comparativo de mujeres indonesias y peruanas”, es ejecutado por la University of the West of England Bristol (Reino Unido) en colaboración con INTE-PUCP y Universitas Padjadjaran (Indonesia). Busca analizar si la inseguridad hídrica es un factor de riesgo vinculado a la violencia de género, así como, identificar qué tecnologías hídricas, infraestructura, políticas de salud, factores sociales e intersectoriales confieren vulnerabilidad o resiliencia a las mujeres que experimentan inseguridad hídrica y violencia de género.

A medida que la inseguridad hídrica continúa creciendo, ¿estarán las mujeres en mayor riesgo de violencia doméstica? Esta es la pregunta que guía la investigación, que tiene una duración de dos años (2020 – 2022) y cuyo ámbito de estudio son las ciudades de Tambogrande (Piura, Perú) y Sumba (Indonesia).

Por parte de la PUCP participa como investigadora principal Gabriela Salmón, docente del Departamento de Ingeniería y miembro de la Asamblea del INTE-PUCP.

Con este estudio se espera la validación de una herramienta metodológica para que las organizaciones la utilicen para comprender el vínculo entre la inseguridad hídrica doméstica y la violencia de género. Se busca también tener incidencia en políticas públicas en temas de salud pública y violencia de género en base a los hallazgos de la investigación. Para ello se está trabajando con organizaciones y autoridades locales en cada uno de los lugares de estudio.

Este estudio cuenta con el financiamiento de British Academy.

DATO:

La presentación del proyecto se realizará en el evento virtual «Water insecurity and women’s health. International interdisciplinary research during Covid-19» que se llevará a cabo el miércoles 18 de noviembre, a las 8:00 a.m. La sesión se transmitirá por Zoom y se desarrollará en inglés.

¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!