19 de Julio de 2022

Conoce a las y los ganadores de la segunda edición del concurso de Periodismo de Investigación y Delitos Ambientales en la Amazonía peruana

• Este año las categorías incluyeron reportaje escrito, foto reportaje, reportaje radial o podcast y reportaje multimedia o crossmedia, en las temáticas de: delitos ambientales en contexto post pandemia por la COVID-19 y delitos ambientales y personas defensoras ambientales.

Del 3 de junio al 4 de julio, se llevó a cabo la convocatoria a periodistas residentes en el Perú para la segunda edición del concurso “Periodismo de Investigación y Delitos Ambientales en la Amazonía peruana”.

Esta iniciativa del Proyecto Prevenir de USAID, implementada este año con la Pontificia Universidad Católica del Perú, tiene como objetivo posicionar la prevención y búsqueda de soluciones a los delitos ambientales y a la situación de vulnerabilidad de las personas defensoras ambientales como una prioridad en la agenda nacional. Esto debido a que día tras día la gravedad de dichos sucesos, muchas veces invisibilizados, se encuentra en un alarmante aumento.

En ese sentido, el rol del periodismo es clave para ayudar a hacerles frente pues, a través de esta ardua labor, se pueden dar a conocer hechos relevantes y, sobre todo, urgentes que nos conciernen a todas y todos como sociedad.

Esta segunda edición del concurso contribuirá a que seis proyectos de investigación periodística cuenten con un financiamiento de hasta S/ 50,000 para su desarrollo. Cabe resaltar que las propuestas fueron evaluadas por un equipo de jurados conformado por reconocidos profesionales y representantes del equipo del Proyecto Prevenir de USAID, especializados en la materia.

Ganadoras y ganadores que le darán voz a la Amazonía

A continuación, presentamos a las y los ganadores de esta edición:

Nombres Temas Categorías Medios
Gabriel Arriarán e Iván Brehaut Carbón, tala ilegal y trabajo infantil en Manantay Reportaje Escrito La Mula
Segundo Chuquipiondo Defensa de defensores Reportaje Radial o Podcast Radio Uranio de Loreto,Stereo 100 y Radio Madre de Dios
María Isabel Torres Fronteras calientes: delitos ambientales amenazan la vida de las comunidades indígenas que viven en el límite con Colombia, Brasil y Bolivia Reportaje Multimedia o Crossmedia Mongabay Latam
Ivan Brehaut y Alberto Ñiquen Arca Pacahuara, los israelitas también son responsables de la deforestación en Madre de Dios Reportaje Escrito La Mula

Este año, debido a la cantidad y gran calidad de propuestas presentadas en la categoría multimedia, se decidió otorgar dos menciones honrosas:

Nombres Temas Medios
Alexander Rivero ¿Quiénes están detrás de la continuidad de la minería ilegal en el río Nanay y la contaminación con mercurio de esta fuente principal de agua potable para la ciudad de Iquitos? Convoca
Christopher Acosta Delitos ambientales y personas defensoras ambientales Latina

Felicitamos a quienes ganaron y agradecemos a todas las personas que participaron en este concurso. Alentamos a seguir contribuyendo, desde la labor del periodismo de investigación, a generar reportajes de calidad que evidencien los delitos ambientales y la situación de las personas defensoras ambientales de la Amazonía peruana.

Sobre el Proyecto Prevenir de USAID

El Proyecto Prevenir de USAID trabaja con el Gobierno del Perú, la sociedad civil y el sector privado en la prevención y combate de delitos ambientales en aras de la conservación de la Amazonía peruana, especialmente en las regiones de Loreto, Madre de Dios y Ucayali.

Sepa más en preveniramazonia.pe

Esta publicación es posible gracias al generoso apoyo del Pueblo de los Estados Unidos de América a través de USAID. Su contenido es responsabilidad exclusiva de los autores y no refleja necesariamente los puntos de vista de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.