18 de Febrero de 2023

OIM e INTE-PUCP presentan resultados del estudio sobre “Prevención y promoción de la salud y migración venezolana: Piura, Lima Norte y Lima Este”

Este viernes 24 de febrero, desde las 10:00 A.M., se llevará a cabo el evento híbrido de presentación en las instalaciones de la PUCP, con la opción de transmisión virtual vía Zoom (previa inscripción) y Facebook Live desde INTE-PUCP y la OIM Perú. El espacio es organizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (BPRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Perú reconoce la necesidad de aumentar los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales para abordar los desafíos de la movilidad humana asociados con factores ambientales y con el cambio climático.

La evidencia señala que los cambios que se producen en las condiciones del clima pueden influir en la propagación de las enfermedades transmitidas por agua y por vectores (estos últimos hacen referencia a organismos no vivos que transmiten un agente infeccioso de un animal infectado a un ser humano o a otro animal, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria). Además, en el contagio de enfermedades infecciosas por alimentos contaminados y en enfermedades respiratorias relacionadas a la calidad del aire.

En ese contexto, se ha desarrollado un estudio que tiene como finalidad identificar cómo se desarrollan las prácticas de promoción de la salud y prevención de enfermedades sensibles al clima en población refugiada y migrante en Piura, Lima Este y Lima Norte. Los resultados serán insumo para la elaboración de un informe de Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM, por sus siglas en inglés), así como para el diseño de una propuesta para el desarrollo de estrategias que contribuyan a la implementación de actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades con población refugiada y migrante, y comunidad de acogida

El presente evento, dirigido a funcionarios del Sistema de Naciones Unidas, funcionarios públicos, representantes de organizaciones sociales que trabajan con población refugiada y migrante en el Perú, cooperación internacional, participantes del estudio, representantes de la academia y otras personas interesadas, tendrá como objetivo dar a conocer los principales resultados del estudio.

Para participar, tanto en la manera presencial como en la virtual, regístrate en los siguientes enlaces:

Lugar: Aula Polivalente B-100 del Complejo de Innovación Académica – CIA
Capacidad limitada