Revista Kawsaypacha Galería de fotos Galería de videos
24 de Febrero de 2017

INTE-PUCP participó en el lanzamiento del Proyecto OAS Urbinsight-Lima

El viernes 10 de febrero, se realizó el lanzamiento del Proyecto OAS Urbinsight con la finalidad de presentar los componentes, hitos y la línea de tiempo del proyecto, el cual se ha llevado a cabo en ciudades como El Cairo (Egipto), Casablanca (Marruecos), Medellín (Colombia), Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), en el caso de Perú, en Cuzco y actualmente se tiene previsto ejecutarlo en Lima.

El proyecto OAS Urbinsight-Lima, tiene como objetivo identificar la problemática territorial, social y ambiental en dos distritos, los cuales son San Isidro y Santa Eulalia (Huarochirí), bajo un enfoque participativo y con énfasis en la gestión del agua y gestión del riesgo.

Sidney Moss, de Ecocity Builders, responsable del proyecto para América Latina, inició con la presentación del proyecto, refiriéndose a la metodología, la cual contempla tres elementos que deben estar interrelacionados: la academia, el gobierno y la comunidad, añadió que “si trabajan juntos se tiene un proceso más fuerte”.

En cuanto a la relación con la academia, se ha establecido un convenio con INTE-PUCP para la realización de un curso que incluye capacitación en sistemas de información geográfica (GIS), mapeo participativo, así como la realización de investigaciones y generación de mapas. Contará con la participación de 30 alumnos becados, de los cuales 15 serán estudiantes de disciplinas afines y 15 especialistas que provienen de instituciones relacionadas a la gestión del agua y gestión del riesgo.

Al respecto, Sofía Castro, investigadora de INTE-PUCP y coordinadora del curso, refirió que el estudio que se tenga como resultado del proyecto “se convierta en un instrumento de gestión…que sirva a las autoridades locales para tomar decisiones, “ese es nuestro interés como universidad” enfatizó.

Se hicieron presente, también, Enrique Nugent, Gerente de la Mancomunidad Municipal del Valle de Santa Eulalia, Carlos Loret de Mola, Asesor del Ministerio del Ambiente, Andrew Griffin, Director Regional de Medio Ambiente para América Latina del Gobierno de los Estados Unidos y Martha Echavarría, Directora de Ecodecisión.

Participaron, como público asistente, líderes juveniles ambientales, así como especialistas de instituciones relacionadas al tema, entre los que cabe mencionar a SUNASS, Global Water Partnership (GWP), Municipalidad de San Isidro, Municipalidad de Santa Eulalia, Colectivos «Lima como Vamos» y «Munay», Agencia Agraria, Asociación de Comunidades Campesinas Nor Huarochiri, entre otros.

El financiamiento del proyecto está a cargo de la Organización de Estados Americanos y los socios estratégicos, hasta el momento, son, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Ministerio del Ambiente, El Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Municipalidad de San Isidro y la Municipalidad de Santa Eulalia.

Asimismo el proyecto contempla trabajar con las comunidades en estudio, a través de la realización de mesas redondas, un taller comunitario, una encuesta de calidad de vida y la presentación de las investigaciones y mapas realizados por los participantes del curso, con el objetivo de compartir información y canalizar las experiencias de los actores locales.

¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!