Revista Kawsaypacha Galería de fotos Galería de videos
14 de Diciembre de 2021

INTE-PUCP publica el octavo número de la Revista Kawsaypacha

El Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP) ha publicado recientemente el octavo número de su Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente. Augusto Castro, presidente del Comité Editorial de la revista, señala que “los artículos y trabajos de investigación de este  número…representan  el  esfuerzo  de  los  investigadores  por  conocer  la  realidad  ambiental,  sus  problemas  y  plantear nuevas perspectivas y horizontes” agrega además que “la cuestión social y la ambiental adquieren una importancia muy grande en esta época de graves desafíos impuestos por el Cambio Climático”.

Los temas tratados en la presente edición, están relacionados al comercio y el respeto a las cláusulas ambientales  de  intercambio;  al  rol  que  juega  el  instrumento  de  la Evaluación de Impacto Ambiental; a la gestión de competencias en materia forestal en los diversos niveles del Estado; el papel del COVID-19 en áreas protegidas, los debates en legislación y derecho en torno a los acuerdos de Escazú, la legislación en materia de ecología y diversidad, así como una revisión  de  la  literatura  sobre  el  uso  de  residuos  del  procesamiento  de  jugo  de  maracuyá comprendidos entre los años 2014 y 2020.

Los artículos que se compendian en este octavo número son: Impacto de las cláusulas ambientales de los acuerdos comerciales regionales sobre los niveles de contaminación (Alan Fairlie Reinoso, Jessica Milagros Portocarrero Torres, Tania Karen Paredes Zegarra). Dimensiones estratégicas para evaluar la efectividad de la Evaluación del Impacto Ambiental, bajo la legislación ambiental peruana (Diego Mauricio Espinoza Ortiz, Gaspar Jiménez Peña, José Páez Warton, Diego Evangelista Vargas, Milward Salas Delgado, Marta Ramos Guillén, Henry Carrera Saavedra, María Ángeles Natividad). Situación y perspectivas de la transferencia de funciones forestales a los gobiernos regionales (Giuliana Nathalie Zamora Velazco). Una revisión sistemática sobre el impacto del COVID-19 en áreas protegidas (Carla Molteni). Explorando percepciones del impacto del cambio climático en tres regiones en el Perú (Paola Alejandra Torrres-Slimming, Lucía López Flórez, Karina Castañeda Checa, Oscar Durand Galarza, Paula Skye Tallman, Gabriela Salmon-Mulanovich). Utilización de residuos del procesamiento de jugo de «maracuyá» (Passiflora edulis) para consumo humano: Una revisión de la literatura (Luz Eufemia López Ráez, Nancy Georgina Torres Zavala, Luis Alberto Dávila Solar).

Adicionalmente, se han incluido dos ensayos, estos son: Origen y debate del Acuerdo de Escazú en el Perú: una mirada desde el derecho internacional ambiental (César Leonidas Gamboa Balbín) y la Revisión de los fundamentos teóricos en ecología de la legislación ambiental peruana sobre diversidad (Zarela Reyes Cubas).

La Revista Kawsaypacha cuenta con todos sus números en formato digital, de acceso abierto.

Ir a Revista Kawsaypacha N°8

¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!