Kawsaypacha journal Photo gallery Video gallery
11 de Agosto de 2021

INTE-PUCP realiza proyecto que busca promover el acceso a la energía en poblaciones rurales de Loreto, Perú

Comunidad nativa Nueva Vida-Río Momón, Punchana, Maynas-Loreto. (Foto: Equipo de investigadores).
Caserío Nueva Villa Belén, distrito San Juan Bautista, Maynas-Loreto. (Foto: Equipo de investigadores).
Caserío 8 de Diciembre, distrito de Belén, Maynas-Loreto. (Foto: Equipo de investigadores).
Foto: Equipo de investigadores.

Lima, 11 de agosto 2021.- El proyecto «Apoyo técnico para energía limpia en la Amazonía peruana» es ejecutado por el Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP) con el finaciamiento de la Fundación Mott. Busca promover el acceso a la energía básica limpia en poblaciones rurales de Loreto a través de la implementación de tecnologías apropiadas en energías renovables y el desarrollo de un programa de fortalecimiento de capacidades de distintos actores sociales de alcance local y regional.

La duración del proyecto es de 2 años, inició en el 2019 y culminará este año 2021. Las comunidades que conforman el ámbito del proyecto son: el caserío 8 de diciembre (Belén), la comunidad nativa Nueva Vida-Río Momón (Punchana) y el caserío Nueva Villa Belen (San Juan Bautista) en la provincia de Maynas de la región Loreto.

El proyecto consta de dos etapas.  En la etapa de diagnóstico se desarrolló un estudio socio económico y cultural en las comunidades que conforman el ámbito de estudio, para conocer las  condiciones de vida, estructura organizativa, social, ambiental, económica, así como las percepciones de los pobladores sobre los problemas que afectan a sus comunidades y por otro lado la identificación de las opciones más adecuadas en cuanto al uso de energía, y en la etapa de ejecución se viene implementando el programa de fortalecimiento de capacidades de distintos actores sociales de alcance local y regional en temas relacionados a medioambiente, cambio climático y energías renovables, asimismo esta etapa culmina con la instalación de las tecnologías apropiadas en energías renovables.

Por parte de la PUCP participa como coordinador del proyecto Augusto Castro, docente del departamento de Ciencias Sociales y miembro de la Asamblea del INTE-PUCP, lo acompañan en el equipo, la especialista en estudios de impacto social y líneas de base socioeconómica, Rosario Bernardini, coordinadora del diagnóstico; la socióloga Jacqueline Aliaga; Carlota Muñoz, pasante de la Maestria en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo de la Universidad Jaume I (España);  Lucía López, comunicadora para el desarrollo y Urphy Vasquez, ingeniera en Energías Renovables, quien tiene a su cargo la implementación de las tecnologías.

Con este proyecto se espera implementar tecnologías en energías renovables, especificamente paneles solares, que respondan a las necesidades particulares de las comunidades rurales en Loreto para disminuir la brecha en el acceso a este servicio en comparación con otras regiones de nuestro país, así como capacitar en el uso de estas tecnologías a los pobladores para que pueden ser sostenibles en el tiempo.

DATO:

En el marco del proyecto se ha editado recientemente el libroSituación y desafíos en la Amazonía. Estudio de tres poblaciones de Loreto” que sistematiza los resultados del diagnóstico socio económico y cultural realizado a las comunidades que han sido objeto de estudio y por otro lado se ha desarrollado, en alianza con la Municipalidad Provincial de Maynas, el cursoDiseño y gestión de proyectos socio ambientales para la gestión pública en la Amazonía peruana” que buscó fortalecer las capacidades de los funcionarios, servidores públicos y especialistas de la sociedad civil  de la provincia de Maynas en cambio climático y desarrollo sostenible para la formulación de proyectos de desarrollo que contribuyan al Plan de Desarrollo Local Concertado de esta provincia. Este curso se llevó a cabo entre el 20 de julio y el 10 de agosto del año en curso.

¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!