12 de Agosto de 2016

La Dra. Alexandra Carlier, investigadora del Grupo de Interculturalidad y Ambiente (GIyA) del INTE-PUCP y docente de la Facultad de Ciencias Sociales (PUCP), participó en la jornada de debates teóricos y metodológicos sobre la formulación del Observatorio Hemisférico de Seguridad Hídrica. El encuentro se llevó a cabo los días 25 y 26 de julio en las oficinas del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington D.C.

Participaron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), The United Nations Organization for Education, Science and Culture (UNESCO), del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), del Colegio de México (COLMEX), y del Grupo Interculturalidad y Ambiente del INTE-PUCP.

El Observatorio Hemisférico de Seguridad Hídrica es una iniciativa impulsada por el COLMEX y el IMTA para conformar una plataforma de integración, análisis y monitoreo de las políticas hídricas y los programas de gestión de recursos hídricos de las Américas. A través del observatorio se espera desarrollar un vínculo entre la academia y la gestión pública, que fortalezca las políticas y los programas que los países del hemisferio impulsan para reducir la vulnerabilidad al cambio climático y enfrentar los desafíos de la gobernanza del agua.

Actualmente, el Observatorio es materia de reflexión entre expertos que participan en su proceso de conformación. La segunda reunión de trabajo para conformar el Observatorio Hemisférico de la Seguridad Hídrica, se llevará a cabo en Washington D.C. durante el mes de octubre. Desde el Grupo de Interculturalidad y Ambiente (GIyA) se formularán aportes metodológicos para el funcionamiento del Observatorio.