Revista Kawsaypacha Galería de fotos Galería de videos
12 de Agosto de 2016

Investigadores de INTE-PUCP participaron en el Foro: “Reflexiones sobre la energía sostenible para todos”

El pasado 20 de julio se llevó a cabo el Foro “Reflexiones sobre la energía sostenible para todos”, en el auditorio de la Universidad Cayetano Heredia. El evento fue organizado por ENDEV Perú – GIZ, Soluciones Prácticas, INTE-PUCP, PLESE, South Perú panel, FASERT, ICCA.

El objetivo del evento fue generar un espacio de análisis y colocar en la agenda pública una propuesta referida a los temas de energía renovable y acceso universal a la energía.

Estuvo dirigido a profesionales y expertos del sector de instituciones tanto privadas, como públicas, académicas y de cooperación internacional, con el interés de aunar esfuerzos para llevar la energía a las poblaciones vulnerables de nuestro país.

El foro se desarrolló con la presentación de dos ponencias principales: Análisis del avance global del acceso a la energía en el Perú, la cual estuvo a cargo de FISE OSINERGMIN y Barreras en el desarrollo de la energía renovable en el Perú, a cargo del Grupo Energías Renovables, así como un panel denominado Desafíos de la electrificación rural, la energía para la cocción y el confort térmico en el Perú.

En este panel, El INTE-PUCP se hizo presente con la ponencia “Desafíos del Confort térmico en el Perú”, la cual estuvo a cargo de la Mag. Urphy Vásquez, coordinadora del área de Grupos de Investigación y miembro del Consejo Directivo de INTE-PUCP.

Entre otras ponencias que se desarrollaron en el panel, tenemos: Desafíos de la Cocción en el Perú a cargo del Eco. Víctor Cordero, miembro del Programa ENDEV – GIZ y Desafíos de la electrificación en el Perú, a cargo del Mag. Rafael Escobar, miembro de Soluciones Prácticas.

Cabe señalar la participación, en calidad de asistentes, de investigadores de los grupos de investigación asociados al INTE, tales como, del Grupo de Apoyo al Sector Rural, Grupo Centro Tierra, Grupo Carbón Biomasa, así como, investigadores y emprendedores asociados al INTE, entre los que cabe mencionar a: Luis Chirinos (Coordinador de la Sección Mecánica de Ingeniería), Franco Canziani (Empresa Wayra), Aldo Rosas (Empresa Q Energy), Guillermo Paz (Empresa Madecoplast).

Entre las conclusiones principales que se llegaron a determinar en el foro, podemos mencionar las siguientes: a) Es necesario promover eventos técnicos para gestionar conocimiento no sólo en las áreas de cocción y electrificación rural, sino especialmente en confort térmico, ámbito en el que se necesitan propuestas sociales que redunden en beneficio de los usuarios. b) Así también, la presentación de un documento integrador con respecto al tema energía sostenible para todos, abarcando a las energías renovables y el acceso universal a la energía.

DSC_1238

¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!