13 de Septiembre de 2018

La Importancia de la Interdisciplinariedad, por Augusto Castro

Escrito por: Augusto Castro, director INTE-PUCP, Presidente del II Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria (IEI 2018)

En la actualidad hablamos a menudo de interdisciplinariedad. Pero, ¿qué es lo que queremos señalar cuando nos referimos a ella? En relación al significado de esta podríamos señalar algunas ideas. Una primera, que reconoce que en el intersticio de dos o más saberes o disciplinas se encuentra la materia que queremos conocer; otra idea sugerente es que se torna difícil, por no decir imposible, conocer desde ese intersticio a través de una sola disciplina; y que la interdisciplinariedad se constituye en un método de investigación que permite alcanzar el conocimiento de temas determinados y/o sistemas complejos.

En esta orientación, la interdisciplinariedad no es la suma de enfoques disciplinarios y tampoco es la matriz epistemológica de un conocimiento que estaría más allá –trans- de las cosas. La multidisciplinariedad es justamente una suma de enfoques que dialogan sobre un tema, pero no entre sí, y la transdisciplinariedad aspira a una matriz de conocimiento más profunda y universal. En el caso de la interdisciplinariedad su objeto está centrado en el conocimiento de realidades que se constituyen en la intersección de campos disciplinarios y que se transforman en materia específica de investigación y estudio. La razón principal de la propuesta sobre interdisciplinariedad en una época como la nuestra se debe principalmente a un convencimiento cada vez más firme de la complejidad de los fenómenos que se estudian y también por la certeza que tenemos que una perspectiva exclusivamente disciplinaria no ayuda mucho en la comprensión de los mismos.

A propósito de este debate, los días 18, 19, 20 y 21 de setiembre se realizará el Segundo Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria (IEI 2018). Este evento ha sido convocado por el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INTE-PUCP), el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República del Uruguay (EI-UdelaR) y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEIICH UNAM).

Este evento cuenta con el respaldo del Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y se realizará en el marco de la séptima edición del Mes de la Investigación PUCP. El Primer Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria se realizó del 27 al 30 de Setiembre de 2016 en Montevideo, Uruguay.

El Segundo Congreso busca ser un espacio de intercambio sobre las especificidades del quehacer interdisciplinario en dos grandes dimensiones: una vinculada a la investigación y otra a la educación superior. La mirada desde diferentes contextos académicos enriquece y fortalece la perspectiva local y regional. La experiencia indica que las dificultades y beneficios del trabajo interdisciplinario son compartidas en los diferentes contextos académicos, por lo que creemos importante apelar a la construcción de una comunidad de práctica que trascienda fronteras.

El objetivo es promover y consolidar espacios donde volcar y recoger experiencias, estrategias, metodologías, resultados y modalidades de evaluación de actividades de investigación y educación inter, multi o transdisciplinarias.

Invitamos a todos a participar de este evento que expresa la voluntad de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de muchas universidades hermanas de América Latina de afianzar sus lazos con las tareas de investigación que demanda la sociedad y el mundo en esta época.