Kawsaypacha journal Photo gallery Video gallery
08 de Mayo de 2024

La Revista Kawsaypacha del INTE-PUCP presenta su décimotercera edición, destacando el análisis interdisciplinario de problemáticas socioambientales

La Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente es la publicación académica del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP). En esta ocasión, presentamos su edición número 13.

Desde sus primeras ediciones, la Revista se ha distinguido por su compromiso con el análisis interdisciplinario de las problemáticas socio ambientales más urgentes, lo cual le permite estar indizada en prestigiosas bases de datos como SCOPUS, SciELO, LATINDEX, DOAJ, REDIB, entre otras más.

En este número, se publica el dossier titulado “Cosmopolíticas y emancipación en América Latina”, el cual contiene un compendio de artículos que abordan las cosmovisiones que subyacen en las aproximaciones a los temas ambientales. Este dossier se ha preparado bajo la coordinación de Eduardo Rueda, de la Universidad Nacional de Colombia, y el Grupo de Trabajo de Filosofía Política en América Latina.

Augusto Castro, editor en jefe de la Revista Kawsaypacha y coautor en este dossier, ofrece una visión sobre el proceso de selección de temas y autores, subrayando el enfoque interdisciplinario y destacando la participación de colaboradores provenientes de diversos países y ámbitos.

El número 13 de Kawsaypacha no se limita únicamente al dossier principal. Castro revela que la Revista también presenta una selección de artículos y ensayos que abordan una amplia variedad de temas relacionados con la temática ambiental. Desde informes sobre la inseguridad hídrica en el Perú hasta reflexiones sobre efectos del Covid-19 en población indígena de México.

Leyenda: Fronsvir

Por las propias características de las complejas relaciones que hay entre medio ambiente y la sociedad, se requiere abrir espacios de discusión y debate desde un enfoque interdisciplinario, y este es uno de los aportes de la Revista. Augusto Castro destaca dicho punto al afirmar lo siguiente: “Nuestra revista puede ofrecer al mundo entero una calidad de publicación, donde se pueden publicar artículos de corte científico, serio, sólido y bien hecho”, resaltando el compromiso de Kawsaypacha con la excelencia en la divulgación científica.

La Revista Kawsaypacha se consolida así como un recurso indispensable para académicos, investigadores y responsables de la toma de decisiones interesados en abordar los complejos desafíos socioambientales de nuestra época.

En esta línea, Castro destaca la importancia de que los artículos publicados en la Revista tengan impacto y alcance, con el propósito de influir en la implementación de políticas socioambientales. “Esperamos que las contribuciones que publicamos tengan un impacto significativo y se proyecten hacia adelante, de manera que quienes las leen tomen conciencia de los problemas ambientales y adopten posturas prácticas que contribuyan al desarrollo de políticas públicas”, subraya.