Revista Kawsaypacha Galería de fotos Galería de videos
06 de Noviembre de 2023

Los desafíos de la academia en la Cumbre Clima COP 28

Foto de National Geographic

En entrevista con la magíster en sociología y docente en la Maestría en Gestión de los Recursos Hídricos de la PUCP, María Teresa Oré Vélez, nos aproximamos a los desafíos y oportunidades sobre el rol de la academia en la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático o la Cumbre Global del Clima.

A comienzos del mes pasado, el Ministerio del Ambiente (Minam) realizó un ciclo de talleres macroregionales en el marco de la Cumbre Climática COP28, la cual se llevará a cabo en los Emiratos Árabes Unidos del 30 de noviembre al 12 de diciembre de este año. La finalidad de estos encuentros fue construir la posición nacional en temas de cambio climático que será presentada como país en la Cumbre. La especialista señala estos espacios como claves para aplicar exitosamente los acuerdos de las COPs.

En ese sentido, el INTE-PUCP participó en el taller realizado en Lima, junto a representantes de Huánuco, Junín, Áncash y Pasco. Conversamos con María Teresa Oré Vélez, miembro de la Asamblea del INTE-PUCP, quien estuvo presente, para reflexionar a raíz del ciclo de talleres a nivel nacional. 

Oré resalta la importancia de promover estos encuentros para crear una agenda común. Menciona, además, que esta agenda en Perú sería como “una especie de acuerdo nacional sobre el cambio climático”.  En miras a la COP 28, la especialista resaltó que deben participar las distintas organizaciones sociales, sindicales y campesinas que conozcan la realidad del país.

Justamente en esa línea, Oré Vélez nos recalca que, en más de 20 COPS, pocos son los acuerdos que se trasladan a la realidad peruana. El problema, comenta, es que no se trabaja la agenda con las organizaciones sociales de nuestro país, quienes, al fin y al cabo, son quienes habitan el territorio -sobre el que debemos tomar medidas desde distintos frentes para su conservación-. 

Leyenda: Foto de Amnistía Internacional

Retos pendientes para la academia

María Teresa nos da luces con respecto al desafío que enfrenta la academia para no encapsular el conocimiento en una única esfera: “debemos tener un nivel de agencia, de política, de difundir estos temas a la comunidad, nos hemos centrado mucho en el mundo académico”, afirma.

Agrega que, además, hay que seguir con la línea de participar en la COP: “La academia debe tener una voz también. Asimismo, enfatiza en la importancia de mantener el flujo de publicaciones académicas pero siempre con una mirada hacia la aplicación en la realidad social peruana.

Para conocer más sobre las actividades de la COP 28, así como los resultados de los talleres del Ministerio del Ambiente, puedes acceder a los siguientes enlaces:

¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!