13 de Febrero de 2020

CABER 2020: «Innovación para el Ecoturismo Sostenible»

Participa de un Congreso Internacional único en la majestuosa ciudad del Cusco, Perú

La Pontificia Universidad Católica del Perú a través del Grupo de Apoyo al Sector Rural (GRUPO PUCP) del Departamento de Ingeniería, el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE), y el Departamento de Arquitectura organizan el Segundo Congreso Internacional de Energías Renovables y Arquitectura Bioclimática (CABER 2020): “Innovación para el ecoturismo sostenible” el 22, 23 y 24 de abril 2020 en Cusco, Perú.

El ecoturismo se constituye en una oportunidad de desarrollo sostenible para países que poseen una gran riqueza histórica, cultural y natural. Durante los últimos años, se viene discutiendo la necesidad de fomentar un turismo responsable y ecológico, que no sólo promueva la protección de recursos naturales de un territorio, sino que también signifique un proceso de generación de bienestar para la población local.

La innovación para el ecoturismo sostenible se entiende como un proceso de cambio que busca potenciar conocimientos y generar nuevas oportunidades en turismo con miras a la generación de bienestar y desarrollo sostenible. Esta perspectiva puede contribuir a la creación y/o adaptación de nuevas tecnologías que aprovechen recursos energéticos renovables; al aprovechamiento de la arquitectura bioclimática; a la promoción de ciudades sostenibles que busquen mitigar efectos del cambio climático; a la creación de industrias creativas, innovadoras e inclusivas; al planeamiento del territorio con el aporte de sus habitantes, así como al respeto y revaloración de culturas y saberes ancestrales.

CABER 2020 se realizará en Cusco, Perú; cuna del majestuoso imperio incaico, que se destaca por ser uno de los principales atractivos turísticos del mundo por su gran y único bagaje cultural, milenario y tradicional. Sin embargo, aún existen grandes limitaciones y contradicciones que frenan su desarrollo, haciéndose necesario discutir en profundidad experiencias locales, nacionales e internacionales que contribuyan a revertir esa situación de manera que pueda ser un modelo replicable en diversos escenarios del mundo.

Invitamos a la comunidad académica, científica, decisores de políticas, y otros diversos actores relevantes de la sociedad a nivel nacional e internacional a participar del CABER 2020, donde se realizarán conferencias magistrales con destacados expositores nacionales e internacionales, mesas de discusión, talleres temáticos, visitas a lugares emblemáticos, y diversas actividades que contribuyan a discutir y generar propuestas innovadoras en turismo.

El desafío es que profesionales de diversos ámbitos ligados a la innovación, energías renovables, ingeniería, arquitectura, ciencias sociales y afines puedan “CABER» con nuevas propuestas relacionadas al ecoturismo que contribuyan a desarrollar una estrategia integral y participativa para el desarrollo sostenible.

ENVÍO DE RESÚMENES: HASTA EL 01 DE MARZO 2020

MÁS INFORMACIÓN: