10 de Septiembre de 2020

Desafíos en el desarrollo y evaluación de los Instrumentos de Gestión Ambiental en el sector minería

Escrito por: José Antonio Gutiérrez, docente de Educación Continua del INTE-PUCP.

La actividad minera en el Perú viene desarrollándose de manera ininterrumpida y, hoy en día, es una de las principales fuentes de ingresos para el Perú. Esta actividad ha recibido duros cuestionamientos por los impactos directos e indirectos que representa a nivel ambiental, además de las evidentes transformaciones sobre las dinámicas sociales que genera, especialmente en las zonas donde operan o ejercen influencia. Sin embargo, no es posible ocultar que, este sector ha contribuido favorablemente al PBI del Perú desde el año 1993; resaltando que, para el año 2019 la inversión minera se incrementó en un 24% con respecto al año 2018 (BCRP, 2019), ocupando así el tercer puesto en el ranking de inversiones en el Perú, contribuyendo con el 14,4% del PBI nacional. Esta contribución a la economía del país en general ha ido de la mano con una regulación ambiental cada vez más estricta, alineada a un enfoque de desarrollo sostenible, incrementando los beneficios sociales; sin embargo, aún quedan espacios de mejora.

El año 2020 viene siendo un año de especial reto para todos los sectores, y la minería no es la excepción; la pandemia provocada por el virus SARS CoV2 ha afectado considerablemente la economía nacional. Al respecto, el reporte trimestral del INEI (2020) indica que durante el primer trimestre se registró una reducción del PBI nacional de -3,4%, que ha resultado en un decrecimiento de los demás sectores, entre ellos el de explotación de petróleo, gas y minerales, con una reducción del -5,2%. Ello es producto del estado de emergencia interpuesta por el Gobierno Central para frenar la ola de contagios del virus SARS CoV2, y que se basa en el distanciamiento social. Este distanciamiento social afecta a la economía en general y a la actividad minera en particular la afecta en el relacionamiento con las comunidades y poblaciones de su entorno, en la continuidad de los estudios socioambientales necesarios para la expansión de la actividad, en el cumplimiento de los compromisos asumidos en los Instrumentos de Gestión Ambiental, entre otras acciones.

Ante esta coyuntura, el INTE PUCP, como instituto de investigación y docencia relacionados a temas de gestión ambiental, asume el reto de liderar un espacio de diálogo e intercambio de ideas, bajo un enfoque interdisciplinario, en torno a los diferentes desafíos que implica el desarrollo y evaluación de los Instrumentos de Gestión Ambiental en el sector minería, los cuales están asociados a los procesos de participación ciudadana, las relaciones con comunidades, la fiscalización ambiental, entre otros de especial relevancia en el sector minero, y que contribuyen a acortar las brechas sociales. El INTE PUCP lideró estos espacios bajo un formato que permitió la congregación de un significativo número de participantes y llegar a todos los rincones del país, para lo cual utilizó el formato de webinar, utilizando la plataforma del Zoom. En ese sentido, el INTE PUCP realizó entre los meses de julio y agosto del presente año un ciclo de webinarios convocando a más de 25 actores de la academia, el Estado y la empresa de reconocida trayectoria profesional en el sector minero como panelistas, con el fin de invitar a la reflexión en torno a los desafíos que implica la continuidad de los Instrumentos de Gestión Ambiental en el sector minero, compartiendo sus experiencias, conocimientos y superación de limitaciones generadas en el actual contexto social. La convocatoria al ciclo de webinarios se canalizó a través de distintos canales comunicacionales y redes sociales lo cual se cristalizó en un total de más de 1 500 personas asistentes en los 7 eventos de webinar que se ofrecieron.

Como una de las principales conclusiones del ciclo de webinars organizados por el INTE PUCP se considera que es importante resaltar la necesidad de actualizar y adaptar la normativa nacional al nuevo contexto social y fortalecer las capacidades de quienes se encuentran involucrados en los temas de gestión ambiental. Por otro lado, la situación actual que vive el país ha puesto en evidencia la necesidad de fortalecer procesos y procedimientos relacionados al desarrollo y evaluación de los Instrumentos de Gestión Ambiental, en general, y de participación ciudadana y de fiscalización ambiental, en específico, con el fin de promover el sector y la economía del país; bajo un enfoque de desarrollo sostenible. Los panelistas han dejado una ruta interesante de trabajo y propuesto medidas técnicas para enfrentar el nuevo contexto; que podrían complementarse y formalizarse desde la autoridad ambiental.

Cabe precisar que, el reto como país en el contexto de avanzar en el desarrollo y evaluación de los instrumentos de gestión ambiental de manera adecuada es aún mayor, sobre todo en el actual contexto social; y nuestro compromiso como INTE PUCP, de fortalecer capacidades e impartir conocimiento, también.

«Los puntos de vista expresados en las columnas de opinión publicadas en esta página web son de estricta responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión del INTE-PUCP».