31 de Mayo de 2018

“Es importante mejorar la planificación del desarrollo territorial”

Escrito por: Isabel Hurtado. Docente Formación Continua, INTE-PUCP*.

Desde el 2014, el Acuerdo Nacional incluye la política número 34, destinada al impulso de “… un proceso estratégico, integrado, eficaz y eficiente de ordenamiento y gestión territorial que asegure el desarrollo humano en todo el territorio nacional, en un ambiente de paz”1 . Así, se prioriza en la agenda nacional los procesos de ordenamiento territorial, ya en marcha desde la década anterior.

Los procesos de ocupación del territorio generan impactos en los ecosistemas que afectan a la base productiva del país y pueden generar también desastres de gran envergadura en la población carente de estrategias de prevención frente a drásticos eventos climáticos2 . En el Perú destaca la débil articulación existente entre políticas nacionales, regionales y locales en los procesos de ocupación del territorio, ya que estos son liderados por distintas instituciones y entidades, con diferentes visiones de desarrollo en un mismo espacio, conduciendo a desequilibrios y progresivo deterioro de los ecosistemas.

Por ello, el MINAM formuló desde el 2014 una serie de instrumentos técnicos. Entre ellos destaca la RM N° 135-2013-MINAM, que define los Instrumentos Técnicos Sustentatorios del Ordenamiento Territorial, la metodología para la elaboración de los mencionados instrumentos técnicos y los procedimientos para su validación, que considera la opinión favorable del MINAM.

El proceso de OT comprende la aplicación de herramientas e instrumentos como la Zonificación Ecológica Económica (ZEE), cuyo objetivo es caracterizar física y biológicamente el territorio para proponer alternativas de uso. La ZEE identifica las mejores oportunidades de rentabilidad, pero también de desarrollo sostenible, y se espera que contribuyan a la prevención de conflictos sociales. Hasta enero del 2017, se tenía3 : cinco departamentos en proceso de formulación (Loreto, Tumbes, Apurímac, Arequipa y Moquegua); otros cinco en su etapa inicial (La Libertad, Ancash, Lima, Pasco e Ica); y dos en su etapa final (Huánuco y Ucayali). Los 13 restantes ya contaban con sus ZEE concluidos y aprobados.

Asimismo, se registran procesos de ZEE a nivel micro en desarrollo (MINAM4 ): 21 distritos de las regiones de Piura, Ayacucho, Cusco, Arequipa, Puno, Madre de Dios, Apurímac y Huancavelica, se encuentran desarrollando sus procesos de ZEE a nivel micro. Aquí comienzan algunos problemas.

Madre de Dios ejemplifica uno de estos retrasos: la ZEE se aprobó con Ordenanza Regional No. 032-2009-GRMDD/CR a nivel de Macrozonificación y, en teoría, se encuentra en la etapa de Aplicación. No obstante, se verifican retrasos en su articulación con los planes de desarrollo regional y de Puerto Maldonado, con la Política Ambiental Regional y otros. Hasta la fecha no es posible validar el POT en sectores de conflicto de usos mineros, madereros, agropecuario y de expansión urbana irregular, retrasando la socialización y difusión del PO. Se planteó la emisión de Ordenanzas a nivel Regional y Municipal Provincial con sanción que brinden fuerza legal a los usos de territorio definido en la ZEE. A pesar de la presencia del Instituto Regional de Investigación Territorial (IRIT) no fue posible avanzar en esa dirección.

Es importante recordar que los instrumentos de gestión y planeamiento del territorio forman parte de la planificación del desarrollo territorial, por tanto, involucran a diversos sectores y niveles de gobierno con incidencia en los territorios5 . El proceso de OT es un paso crucial para ello.

[1] Ver “Las políticas de Estado 2002 – 2021” en: https://acuerdonacional.pe/ [2] Venkateswaran, K., MacClune, K. and Enríquez, M.F. (2017). El Niño Costero: The 2017 Floods in Peru. Zurich Flood Resilience Alliance. [3] http://www.minam.gob.pe/ordenamientoterritorial/wp-content/uploads/sites/129/2017/02/Avances-en-regiones-ZEE-Mapa.pdf [4] Op. Cit. [5] Campana, Álvaro. Implementación de políticas territoriales en el Perú. Políticas territoriales, desarrollo y gestión del territorio. Brot-fur die Wielt – Grupo Propuesta Ciudadana; Lima, 2017.

*Coordinadora académica del Curso de Especialización en Planificación Territorial, a dictarse del 14 julio al 26 de agosto.

«Los puntos de vista expresados en las columnas de opinión publicadas en esta página web son de estricta responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión del INTE-PUCP».