13 de Septiembre de 2018

La creciente preocupación de los botaderos de residuos sólidos

Foto: Inforegión.

Escrito por: Alberto Huiman Cruz. Docente Formación Continua INTE – PUCP*

Un botadero de residuos sólidos es un espacio físico dónde se realiza su disposición final sin ningún tipo de control, los residuos dispuestos no se compactan ni cubren diariamente y eso produce olores desagradables, gases y líquidos contaminantes, además propician que vectores como perros, ratas, gallinazos y porcinos, encuentran alimento sin mucho esfuerzo. Es importante precisar que los botaderos no están permitidos por ley (art. N° 44 del D.L. N° 1278, Ley de gestión integral de residuos sólidos).

Los botaderos se agravan e intensifican con el crecimiento de la población y la calidad de los residuos dispuestos que varía en función de los productos que consumen las personas. En el Perú, los botaderos municipales suelen albergar residuos sólidos recolectados como parte de su competencia y, también, residuos de origen hospitalario, que se caracterizan por su peligrosidad y constituyen un factor de alto riesgo para las personas dedicadas a la segregación informal (en algunos casos con la anuencia municipal, y otros con total impunidad) por contacto con la piel, inhalación del polvo o ingestión accidental. Finalmente, existen viviendas circundantes y otras que se construyen sobre anteriores botaderos, ocasionando que la población local quede expuesta indirectamente a los contaminantes filtrados.

Por lo tanto, existen algunas preguntas que requieren respuestas y acciones concretas, como:

¿Qué se requiere técnicamente?

• Difundir y hacer cumplir la R.M. N° 37-2018-MINAM del 08.02.2018 se aprueba la ficha técnica de proyectos de inversión Estándar y/o simplificados – Recuperación de áreas degradadas por residuos sólidos, así como el instructivo para su aplicación.
  • Promover tecnologías alternativas que aminoren el costo de la recuperación de las áreas degradas por residuos sólidos.
  • Involucrar a todos los sectores de gobierno en la solución problemática, porque los residuos de la mayoría de los ámbitos de su competencia, termina en el mismo lugar.
  • Elaborar un inventario nacional para identificar qué áreas requieren: Programas de recuperación o plan de recuperación de área degradas por residuos sólidos.

¿Qué se requiere institucionalmente?

• Fortalecer la supervisión, fiscalización y sanción del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), como institución con delegación de competencias para infraestructuras de disposición final de residuos sólidos.
  • Crear un Fondo de Inversión para proyectos de: Recuperación, reconversión, cierre y clausura de áreas degradas por residuos sólidos.
  • Aplicar el artículo 306 del Código Penal referido a pena privativa de libertad a todo aquel que establece un botadero de residuos sólidos.
  • Sensibilizar a los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre la problemática que permita ampliar su visión y criterios.
  • Promover la inversión privada a través de mecanismos tipo: Obra por Impuestos o alianzas Público – Privadas para que el sector privado apoye la reducción de brecha y déficit existe en infraestructuras de disposición final.

¿Qué se requiere a nivel educativo?

• Educar, educar y educar a todos los actores.
  • Propiciar línea de investigación en residuos sólidos en las Universidades Públicas y Privadas.

La solución a la problemática de botaderos en el Perú debe tener una visión sistémica para hacerla sostenible, y aplicar principios incluidos en nuestro marco normativo vigente, podría empezarse siendo enérgicos con la internalización de costos y el principio de quien contamina – paga.

*Ingeniero geógrafo, Magíster en Ciencias Ambientales con Mención en Gestión y Ordenamiento Ambiental del Territorio, y Doctorando en Ciencias Ambientales.Calificado como Experto Internacional de Residuos, por la International Solid Waste Association (ISWA).
«Los puntos de vista expresados en las columnas de opinión publicadas en esta página web son de estricta responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión del INTE-PUCP».