29 de Abril de 2016

¿Por qué es importante la aplicación de la norma Valores Máximos Admisibles (VMA)?

Escrito por Dante Raúl Edery Llanos. Docente del Curso Valores Máximos Permitidos (VMA) del INTE-PUCP.

La norma denominada Valores Máximos Admisibles, también conocida como VMA (por sus siglas), rige la calidad de las aguas residuales que pueden ser descargadas en los sistemas de alcantarillado sanitario (también conocidos como colectores públicos) que están bajo la administración de las Empresa Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) o de las empresas que hagan sus veces, a nivel de todo el territorio peruano.

La norma consta de dos anexos, los mismos que indican cuáles son los valores máximos que no deben ser superados, de lo contrario las aguas residuales serán calificadas como Aguas Residuales No Domésticas y a dichos Usuarios se les denomina como Usuarios No Domésticos (UND) y por ende serán sujetos a control.

Está dirigida a los Usuarios No Domésticos (UND), como son los comercios (restaurantes, chifas, mercados, servicio de lavado de vehículos, lavado de ropa, universidades, institutos, etc.) así como de las industrias (camales, textiles, recubrimientos metálicos, papel y cartón, bebidas gaseosas y alcohólicas, cemento, vidrios y espejos, fábricas de pinturas, productos químicos en general, curtiembres, fábricas de alimentos y golosinas, lácteos, frutas y verduras, alimentos deshidratados, incluyendo a los laboratorios químicos y farmacéuticos) y en general todo establecimiento que utiliza el agua (llámense procesos húmedos) para actividades distintas de las domésticas.

La norma propicia el cuidado de las instalaciones sanitarias, tanto las propias como las públicas; reteniendo, retirando, reusando y/o disponiendo adecuadamente los residuos sólidos y/o líquidos en los rellenos sanitarios y no en los sistemas de alcantarillado.

La norma VMA es de carácter disuasivo; las sanciones a las que se hacen acreedores los UND son de dos tipos: Pago Adicional por Exceso de Concentración y/o Cierre del Servicio, que en ningún caso lo favorecen.

Los responsables de su aplicación, a nivel nacional, son las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) o las entidades que hagan sus veces.

La norma apunta a modificar las conductas de los UND propiciando el cuidado de las instalaciones sanitarias, tanto las propias como las públicas; los cuales han sido diseñados para aceptar residuos líquidos con características similares a las de las aguas residuales domésticas.

El uso adecuado de los sistemas de alcantarillado, por parte de los usuarios en general, no solo favorece su buen funcionamiento sino que revierte en beneficios económicos a aquellos que la implementan; al optimizar sus procesos disminuyen las mermas de sus materias primas, en cada etapa de producción, incrementando la productividad, mejorando su imagen y evitando incurrir en infracciones que deriven en pagos y/o cierres de servicio que la afectan económicamente

La norma VMA tiene por objetivo evitar el deterioro de las instalaciones, infraestructura sanitaria, maquinarias, equipos y asegurar su adecuado funcionamiento, garantizando la sostenibilidad de los sistemas de alcantarillado, el tratamiento de las aguas residuales y el cuidado del ambiente.

*Químico de la UNMSM. Cuenta con amplia experiencia en actividades relacionadas al control de las aguas residuales de uso No Domésticos, evaluación de sistemas de tratamiento de las aguas residuales. Ha sido Jefe del área de evaluación de aguas residuales en SEDAPAL. Expositor permanente de la base legal vinculada al manejo y control de aguas residuales.
«Los puntos de vista expresados en las columnas de opinión publicadas en esta página web son de estricta responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión del INTE-PUCP».

Arturo poma Cosco - hace 2 años
Hay en Perú algún producto para limpiar las redes de alcantarillado de mercado basado en cepas ( bacterias) ?
Natividad Villafuerte - hace 11 meses
Buenos días profesor Dante. Me encuentro desarrollando mi plan de tesis sobre Plan de Gestión de los efluentes generados por el Terminal Pesquero, me gustaría hacerle algunas consultas si fuera posible por favor. Muy agradecida por su tiempo y saludos cordiales. Natividad Villafuerte