28 de Septiembre de 2017

INTE-PUCP publica el libro «Pachamama Kawsan: hacia una ecología andina»

El Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP) ha editado recientemente el libro titulado «Pachamama Kawsan: hacia una ecología andina», escrito por el Dr. Luis Mujica Bermúdez, Docente del Departamento de Ciencias Sociales, PUCP e investigador de INTE-PUCP.

La publicación muestra el esfuerzo por estudiar pormenorizadamente la relación entre el entorno y la vida social de las poblaciones de dos provincias de la región de Apurímac, Andahuaylas y Chincheros. A lo largo de este estudio, nuestro autor ha dejado expresarse en su lengua originaria a muchísimos entrevistados y ha logrado con ello rescatar su conocimiento ancestral, su vigorosa racionalidad y su profunda sabiduría sobre la pachamama, para resistir y para vivir en el mundo.

La obra está compuesta por cuatro partes, la primera relacionada al medioambiente con enfoque en las ciudades de Andahuaylas y Chincheros. La segunda parte estudia el conocimiento sobre la Pachamama. En la tercera parte el autor aborda un estudio profundo sobre la pachamama a través de sus mitos, discursos y los cambios en la naturaleza y la última parte está relacionada al cuidado de la pachamama.

Sobre el autor:

Luis Mujica. Licenciado, magíster y doctor en antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Docente del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP e investigador del Grupo Interculturalidad y Ambiente (GIyA) del INTE-PUCP. Investigador de la Red Internacional de Estudios Interculturales (RIDEI). Investiga en torno a temas ambientales, conocimientos locales y la dimensión epistemológica en el mundo andino; acerca del desarrollo humano en relación con la ciudadanía y el Estado; sobre las relaciones entre culturas y la interculturalidad vinculadas a la educación intercultural bilingüe; asimismo, estudia la ética en relación con la vida política del Perú, desde una perspectiva antropológica.