19 de Octubre de 2023

¿Qué nos trae la nueva edición de la Revista Kawsaypacha?

La edición número doce de la Revista Kawsaypacha cuenta con un nuevo formato especial: contiene un dossier llamado “Bosques y desarrollo sostenible en el Perú: una mirada interdisciplinar”, coordinado por la profesora e investigadora del INTE-PUCP, Ana Sabogal.

Este dossier está conformado por una reflexión introductoria a cargo de Sabogal y once investigaciones académicas, algunos de ellos, como resultado de las reflexiones de investigadores miembros del grupo de investigación trAndeS “Desigualdad Ecológica y Territorial” (impulsado por la Freie Universität Berlin y la PUCP). Los artículos se presentan en el orden geográfico del Perú: costa, sierra y selva, para observar desde una mirada amplia a los bosques de nuestro país y la importancia de su conservación.

Partiendo de la idea de los bosques como un ecosistema complejo en el que convergen la biodiversidad –o distintos tipos de vida- y la ecología, junto a intereses económicos y políticos, podemos llegar a la conclusión de que los problemas y amenazas a los que se enfrentan deben ser abordados también desde una complejidad de ángulos de análisis y enfoques. Esto en miras a poder llegar a soluciones efectivas para hacer frente a la crisis climática y adoptar un modelo de desarrollo sostenible.

Para lograr lo anterior, múltiples ciencias y disciplinas aportan en este dossier especial sus diversas reflexiones, investigaciones y conclusiones con respecto a la situación de los bosques en el Perú y sus habitantes.

Según lo expresado por Sabogal en la reflexión introductoria, un poco más de la mitad del territorio peruano está conformado por bosques. Esto nos puede hacer pensar en qué rol cumplen estos ecosistemas en la vida, salud y en la economía de nuestro país. Si bien es necesario tener una adecuada gestión de estos para evitar llegar a un punto de no retorno por la contaminación y la deforestación -para expansión de monocultivos agrícolas, industria maderera y otros serios problemas relacionados a economías irregulares-, aún no se aplica de manera adecuada.

Leyenda: Foto de Andina

Para lograr ello, es importante analizar cómo se están gestionando los bosques en cada región del Perú y cómo hacerlo de una manera sostenible y que permita una interacción que respete los derechos de  quienes los habitan y quienes los trabajan.

De esa forma, los artículos presentados en  esta edición ofrecen experiencias que nos permiten reflexionar sobre las acciones a implementar para conservar estos ecosistemas, los distintos tipos de vida que albergan y las dinámicas socio económicas que en ellos se realizan.

Adicional al dossier, este número presenta tres artículos que abordan temas que aportan a la discusión sobre la sostenibilidad ambiental de algunas actividades económicas.

Alejandro Gómez silvera - hace 6 meses
Felicitarles por abordar el tema forestal del país que viene siendo relegada a un segundo plano desde décadas pasadas. Claro ejemplo de ello es el maltrato, negligencia y olvidó del árbol emblemático del Perú conocido como árbol de la quina que salvó millones de vida y hoy libra su propia batalla para poder sobrevivir