21 de Noviembre de 2023

Rebike-Up: iniciativa de estudiantes PUCP que promueve la movilidad sostenible

Foto de los ganadores del Concurso Impact Startup Competition 2024 PUCP

Este start-up impulsado por Kelvin León, voluntario del INTE-PUCP en las actividades de la Semana de Movilidad Sostenible 2023, y estudiante de la carrera de ingeniería industrial en la PUCP, ofrece una nueva alternativa para la movilidad sostenible: permite a los ciclistas dejar su bicicleta como parte del pago por una nueva y adquirir bicicletas eléctricas y scooters, a cómodas cuotas para los estudiantes PUCP.

La conciencia sobre la sostenibilidad ha cobrado mayor protagonismo en los últimos años, por lo que las personas buscan, actualmente, alternativas amigables con el medio ambiente para movilizarse. En este contexto, nace Rebike-Up: una iniciativa para hacer ecológico el ciclo de compra y venta de bicicletas y sus componentes.

Rebike-Up, bajo el liderazgo de Kelvin León como CEO, cuenta con un equipo diverso de talentos procedentes de instituciones destacadas como PUCP, ESAN y Universidad Continental. Xiomara Sembron se desempeña como CLO, Gerardo Orellana como COO, y Fray Marx Poma como CTO. El equipo se completa con estudiantes destacados de la PUCP como Renato Pérez de ingeniería industrial, Leydi Tairo de ingeniería biomédica y Juana Santiesteban de gestión y alta dirección. Esta combinación de habilidades y experiencia respalda el éxito y la visión del joven proyecto.

Leyenda: Web de Rebike-Up

¿Cómo surgió esta iniciativa?

El fundador, Kelvin León, comenta que se volvió amante de las bicicletas y se interesó más por la movilidad sostenible hace un par de años, momento en el que la ciudadanía atravesaba la pandemia por la Covid-19. Tras esto, León comenzó a involucrarse con grupos de ciclistas e identificó la falta de un sistema seguro y efectivo de compra y venta de bicicletas usadas. Es así que el proyecto se consolidó el año pasado.

Dejar tu bicicleta como parte del pago

Esta opción propone a los clientes dejar sus bicicletas como una parte del pago de una nueva. Según comenta el equipo de Rebike-Up, lo anteriormente mencionado genera un incentivo para renovar y actualizar constantemente los implementos para este medio de transporte, tanto en compra como en venta.

Agregan que su visión es crear una comunidad de ciclistas apasionados que compartan su interés por la movilidad sostenible. Esta iniciativa cuenta con alianzas con la empresa Oh SÍ Pay, la cual facilita el acceso a bicicletas y vehículos eléctricos a través de financiamiento.

Además, el emprendimiento implementa certificaciones virtuales y, en algunos casos, presenciales, a través de una red de talleres a nivel nacional, para garantizar transacciones seguras, verificando la calidad y autenticidad de las bicicletas y componentes que ofrecen en su plataforma web.

Logros sobre ruedas

A inicio de este año, Rebike-Up fue becado por Wichay, incubadora de startups y negocios innovadores, de la Universidad Continental. Asimismo, fue ganador del capital semilla Scale 3G, desde el fondo de inversión de la incubadora anteriormente mencionada, y de la Hackatón en LinkING, impulsada por la PUCP y la Municipalidad de San Miguel, con quien tienen una alianza para promover eventos en los que se incentive el uso de bicicletas, scooters y bicicletas eléctricas.

El start-up quedó en primer lugar en el Concurso Impact Startup Competition 2024 PUCP, el cual consistió en desarrollar startups y emprendimientos con una visión innovadora y social bajo la temática de economía circular. El proyecto entrará, próximamente, a una etapa final en el concurso, representando a la PUCP, frente a otras universidades a nivel nacional.

- hace 5 meses