Revista Kawsaypacha
03 de Julio de 2024

Revista Kawsaypacha alcanza el Quartil 3 en Scopus por su enfoque ambiental interdisciplinario

La Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente, del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INTE-PUCP), se posiciona en el Quartil 3 (Q3) del índice CiteScore 2023, según datos recientes de Scopus.

Desde su inclusión en Scopus a finales de 2021, la Revista Kawsaypacha se ha consolidado como un referente en el análisis de temas ambientales, adoptando un enfoque interdisciplinario que explora la relación entre la sociedad y el medio ambiente desde diversas perspectivas.

El CiteScore es una herramienta fundamental para evaluar la producción científica mediante la clasificación y el impacto de las revistas, basado en las citas recibidas por sus documentos. Utilizado por Scopus, este indicador analiza la frecuencia con la que los artículos de una revista han sido citados durante un periodo específico. Esta métrica permite ordenar y comparar revistas dentro del mismo campo de conocimiento según su influencia y relevancia en la comunidad académica.

La destacada posición de la Revista en la comunidad académica es fruto de un esfuerzo sistemático y meticuloso por parte de su equipo editorial, que ha logrado presentar artículos con un enfoque integral sobre temáticas sociales. Según Augusto Castro, editor en jefe de la Revista Kawsaypacha, esta respuesta a la diversidad interdisciplinaria es lo que ha permitido a la revista sobresalir y consolidar su reputación en la comunidad académica.

Percy Mayta, investigador y científico que analizó la presencia de revistas peruanas en Scopus, destacó que la Revista Kawsaypacha ocupa el puesto 17 entre ellas, con un índice de citación (CiteScore 2023) de 0.2. Esto la sitúa en el Quartil 3 (Q3) para este indicador, con la mayoría de las citas realizadas en artículos, publicados entre 2020 y 2023, que exploran temas ambientales desde la perspectiva de las ciencias sociales.

«La Revista Kawsaypacha no solo representa un avance para la Pontificia Universidad Católica del Perú, la cual lidera en número de publicaciones indexadas en Scopus en Perú, sino que también marca un hito como la primera revista ambiental peruana en esta prestigiosa base de datos», comentó Mayta.

El investigador destaca la importancia de las revistas no solo como vehículos para la producción académica, sino también como constructores fundamentales de comunidades científicas especializadas.

CiteScore no solo refleja el número de citaciones recibidas por los artículos de la Revista Kawsaypacha en comparación con otras revistas similares, sino que también orienta tanto a editores como a autores en la selección de dónde publicar sus investigaciones. Para la Revista Kawsaypacha, este índice proporciona una guía clara sobre su posición relativa en el panorama académico internacional, identificando áreas para fortalecer su influencia y aumentar su visibilidad.

Ante esos desafíos, el Dr. Castro señala que todo el equipo editorial mantendrá su compromiso con la calidad y los estrictos estándares editoriales que han sido clave para su éxito y reconocimiento: “Esto nos obliga a especializarnos cada vez más y a trabajar con mayor intensidad. Este trabajo requiere un esfuerzo significativo y el apoyo de todos. Este semestre, estamos planeando ampliar nuestra oferta, incluyendo una mayor cantidad de artículos de personas destacadas en estos ámbitos”.