14 de Agosto de 2023

Universidad de Sheffield e INTE PUCP exponen resultados de proyecto sobre innovaciones indígenas contra el cambio climático en la Conferencia General EADI CEsA 2023 en Portugal

La Universidad de Sheffield y el Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía de la PUCP, compartieron los resultados preliminares del Proyecto de investigación Diálogos de políticas públicas: Aportes a la innovación de parte de pueblos indígenas frente al Cambio Climático’, coordinado por la Dra. Andrea Jimenez, durante la ‘Conferencia General EADI CEsA 2023: Hacia Nuevos Ritmos de Desarrollo’, que se desarrolló del 10 al 13 de julio en la Universidad de Lisboa, Portugal.

En esta edición del EADI, se propuso responder a la  pregunta  qué podrían  hacer los estudios de desarrollo para comprender y responder a la crisis global que involucra temas como desigualdad, migración, racismo, mala calidad de la democracia, debilidad institucional del Estado, entre otras dimensiones. Algunas de las respuestas estuvieron centradas en temas como interdisciplinariedad,  integración de conocimiento, movimientos sociales, rol de las comunidades locales como elementos cruciales, así como la educación y el desarrollo de capacidades más allá de la academia y la cooperación global de investigadores y profesionales de manera equitativa.

Durante el panel de discusión del proyecto, se destacó la importancia de promover la creación de las zonas de agrobiodiversidad en el Perú, como alternativa a la actual tensión entre la conservación de la biodiversidad y la seguridad alimentaria, a nivel mundial.

También, como parte de la metodología de la investigación, se dieron a conocer los resultados de diálogos de políticas públicas entre representantes del gobierno y del Parque de la Papa (Pisac, Cusco) y el Parque Chalakuy (Lares, Cusco), organizaciones que gestionan modelos de conservación con enfoques de agrobiodiversidad ligados a la papa y al maíz, respectivamente. El objetivo fue intercambiar información que contribuya a la comprensión e inclusión del conocimiento indígena, en los planes de acción y en el diseño  e implementación de políticas públicas intersectoriales.

Por ello, una de las recomendaciones de la investigación es explorar el paso de un enfoque intercultural en las zonas de agrobiodiversidad a un enfoque pluriversal, que promueva la coexistencia de múltiples visiones del mundo, todas igualmente valiosas.