Revista Kawsaypacha Galería de fotos Galería de videos
14 de Diciembre de 2020

INTE-PUCP colabora en investigación internacional sobre inseguridad hídrica y su impacto en la salud de las mujeres

Foto: Agencia Andina.

El proyecto involucra, como coordinadoras del equipo, a cuatro investigadoras provenientes de distintas locaciones a nivel mundial, entre ellas a la Dra. Gabriela Salmón, docente de nuestro Departamento de Ingeniería y miembro de la Asamblea de INTE-PUCP.

 

A nivel global, según cifras proporcionadas por ONU Mujeres, el 35% de mujeres ha experimentado alguna vez en su vida violencia física o sexual. Esta situación se ha convertido en un problema a gran escala a nivel mundial, pues los índices de pobreza, precariedad de servicios básicos y desigualdad entre roles de género son los factores que agravan esta situación, en especial en naciones subdesarrolladas.

 

Por ello, cuatro investigadoras provenientes de distintos puntos alrededor del globo lideran el desarrollo del proyecto interdisciplinario Water insecurity and women’s health. Este equipo está conformado por la doctoras Stroma Cole (Reino Unido), Paula Tallman (EE.UU.), Binahayati Rusyidi (Indonesia) y Gabriela Salmón (Perú).

 

A partir de evidencia obtenida en el trabajo de campo realizado en Indonesia, y próximamente en Perú, el equipo busca demostrar el impacto que la inseguridad hídrica tiene sobre la integridad de las mujeres.

 

Antecedentes

La inseguridad hídrica, que se define como la escasez de agua, tanto en términos de calidad y cantidad, es una de las tantas problemáticas puntuales que fomentan el crecimiento de los índices de violencia hacia las mujeres, por consiguiente, impacta en la salud de las mismas y de sus hijos.

 

Por ello, la Dra. Stroma Cole, investigadora de University of the West England – Bristol, tuvo la iniciativa de convocar, por medio de Household Water Insecurity Experiences (HWISE) – Research Coordination Network (RCN), a investigadores de distintas partes del mundo interesados en emprender una investigación sobre cómo la carencia o malos usos de los recursos hídricos afectaban la calidad de vida e integridad de las mujeres.

 

“Cuando puse el aviso de reclutamiento, rápidamente, mi colega la Dra. Paula Tallman se unió al equipo. Sin embargo, ambas tenemos campos de investigación similares (estrés hídrico), por lo que aún necesitábamos miembros para conformar nuestro equipo interdisciplinario ideal”, recuerda la Dra. Cole.

 

Afortunadamente, la Dra. Salmón y la Dra. Rusyidi se integraron al equipo y colaboraron con su experiencia en el análisis de políticas públicas y violencia de género, respectivamente. Asimismo, se aliaron con Oxfam (Reino Unido), Sopan (Indonesia) y Prisma (Perú), estas ONG realizan investigaciones en el campo del desarrollo sostenible e igualdad de oportunidades para la población.

 

Por otro lado, las investigadoras recibieron el apoyo de sus respectivas entidades académicas: University of the West of England Bristol (Reino Unido), Universitas Padjadjaran (Indonesia) y el INTE- PUCP. Además de fondos económicos por parte de British Academy – Knowledge Frontiers.

 

Líderes internacionales

«En esta aldea, la recolección del agua es una tarea adjudicada a las mujeres, pues ellas son las encargadas del manejo del hogar, incluída la obtención de este bien. Lastimosamente, la escasez de la misma ha causado episodios de violencia y daños a la salud de las mujeres”.Binahayati Rusyidi, Indonesia

«La idea de este gran proyecto era examinar cómo la inseguridad hídrica generaba un incremento en la violencia de género, pues notamos que existía un vínculo. Y, más importante aún, queríamos descubrir en qué afecta con mayor gravedad a las mujeres y cómo se podrían mejorar las cosas para ellas”.

Stroma Cole

Reino Unido

«En esta aldea, la recolección del agua es una tarea adjudicada a las mujeres, pues ellas son las encargadas del manejo del hogar, incluída la obtención de este bien. Lastimosamente, la escasez de la misma ha causado episodios de violencia y daños a la salud de las mujeres”.

Binahayati Rusyidi

Indonesia

«La violencia de género es un problema que causa múltiples daños, pues afecta la vida de las mujeres, la salud física, mental, sexual y reproductiva. Uno de los daños colaterales más graves de esta problemática es el desgaste de la salud y la economía familiar».

Dra. Gabriela Salmón

Perú (PUCP)

«Hay poco entendimiento y preocupación por parte de las autoridades de la zona acerca de esta problemática, pues no existe una conciencia sobre la realidad de las zonas rurales y las carencias de las mismas».

Dra. Paula Tallman

Estados Unidos

Investigación

La primera parte del trabajo de campo se realizó en el distrito de Haharu, al este de Sumba, en Indonesia. Esta locación, pese a ser uno de los distritos más grandes en la región, es una área desértica con servicios básicos muy precarios. Para la recolección de información, cuenta la Dra. Rusyidi, se realizaron entrevistas en profundidad a tres mujeres de diferentes edades y condiciones de vida, quienes tienen en común la recolección de agua como tarea diaria.

 

Las variables analizadas dentro del proyecto fueron la violencia física, emocional, sexual y económica que esta carencia del recurso hídrico trae consigo. Dentro de los hallazgos que pudieron obtener a partir de los testimonios y las visitas, las investigadoras detectaron principalmente que la inseguridad hídrica y la violencia de género es un problema interseccional.

 

Originalmente, el proyecto iba a desarrollarse de manera presencial, por lo que las investigadoras y su equipo debían realizar viajes constantes a las locaciones seleccionadas para el trabajo de campo. Sin embargo, debido a la pandemia por COVID-19, tuvieron que parar todo trabajo presencial y trasladarse al ámbito virtual, donde el análisis y la validación de la data se dieron de manera favorable.

 

Por otro lado, la siguiente fase del proyecto está programada para enero del próximo año, a fin de retomar el trabajo presencial. Esta consiste en el desarrollo del trabajo de campo en nuestro país, en la locación específica del departamento de Piura, donde se tomarán en cuenta las mismas variables que en la primera fase para realizar una comparación de hallazgos.

Las investigadoras realizaron la presentación preliminar de los resultados del proyecto, el pasado miércoles 18 de noviembre, a través del Facebook del INTE-PUCP. Puedes visualizarla aquí.
Fuente: Punto Edu
¿Quieres dejar un comentario? ¡Hazlo aquí!