Ukunchik: la naturaleza del cuerpo y la salud en el mundo andino

Autor (es):
Mujica Bermúdez, Luis
Pie de imprenta:
Lima: INTE-PUCP : Universidad Nacional José María Arguedas (UNAJMA), 2019.

En este libro, el autor se aproxima a la cosmovisión andina a partir de indagar cómo en ella se percibe el cuerpo y la salud. En este proceso recoge el vocabulario utilizado por pobladores de Ayacucho y Huancavelica. El primer capítulo desarrolla una propuesta sobre los conocimientos comunales como base para comprender el uso de las categorías quechuas presentes en la investigación. En el segundo, introduce el concepto runa como ñuqanchik (un nosotros englobante). El tercero, se presenta el significado de las enfermedades o unquykuna. El cuarto propone una manera de entender la estructura del cuerpo humano como un sistema complejo del ukukuna (dimensiones del ser humano). El quinto presenta a los agentes de la salud hampiqkuna con una mirada a los procedimientos terapéuticos. El sexto, con ayuda de imágenes, presenta el vocabulario quechua de las partes del cuerpo humano. Finalmente, el séptimo compendia un vocabulario castellano-quechua con las palabras relativas al cuerpo y su funcionamiento.

ISBN: 978-9972-674-27-3