Ukunchik: la naturaleza del cuerpo y la salud en el mundo andino

• Autor:
    Mujica Bermúdez, Luis
  • Pie de imprenta:
    Lima: INTE-PUCP : Universidad Nacional José María Arguedas (UNAJMA), 2019.

Sumilla:

En este libro el autor se aproxima a la cosmovisión andina a partir de indagar cómo en ella se percibe el cuerpo y la salud. En este proceso recoge el vocabulario utilizado por pobladores de Ayacucho y Huancavelica.

El primer capítulo desarrolla una propuesta sobre los «conocimientos comunales» como base para comprender el uso de las categorías quechuas presente en la investigación. En el segundo introduce el concepto runa como ñuqanchik (un nosotros englobante). El tercero, a propósito del cuerpo, se presenta el significado de las «enfermedades» unquykuna. El cuarto propone una manera de entender la estructura del cuerpo humano como un sistema complejo del ukukuna (dimensiones del ser humano). El quinto presenta a los agentes de la salud hampiqkuna así una mirada a los procedimientos terapéuticos. El sexto, con ayuda de imágenes, presenta el vocabulario quechua de las partes del cuerpo humano. Finalmente, el séptimo compendia un vocabulario castellano-quechua con las palabras relativas al cuerpo y su funcionamiento. Incluye bibliografía.

Contenido:

Capítulo 1: Runapa riqsiyninkuna: los conocimientos comunales

Capítulo 2: Ñuqanchik: un nosotros diverso

Capítulo 3: Unquykuna: las enfermedades

Capítulo 4: Runa ukunchik: el cuerpo humano

Capítulo 5: Hampiqkuna, hampiykuna: curadores y procedimientos

Capítulo 6: Uku mitakuna: partes del cuerpo

Capítulo 7: Castellano-Qichwa Simi Taqi: vocabulario castellano-quechua

Temas:

Quechuas – Lenguaje y lenguas

Quechuas – Salud e higiene

Quechuas – Vida social y costumbres