01 de Marzo de 2024

Participa del evento en inglés: “Colaboraciones Internacionales y Política Industrial Verde”

Fecha:
04 de Marzo de 2024
Hora:
9:30 am. - 11:00 am.
Inscribirme

Este lunes 4 de marzo, desde las 9:30 a. m., se llevará a cabo el conversatorio híbrido y en inglés que buscará explorar el papel de las colaboraciones internacionales en la promoción de políticas industriales verdes, con un enfoque en la innovación tecnológica, la justicia ambiental y el fortalecimiento de la gobernanza ambiental global. A través de un diálogo entre un experto PUCP y la profesora Emma Aisbett de la Australian National University, se buscará intercambiar experiencias y/o propuestas concretas para consolidar la alianza entre Australia y Perú, bajo el formato de un conversatorio técnico, abierto e interdisciplinario.

El encuentro tendrá lugar en las instalaciones del Edificio Mac Gregor de la PUCP; asimismo, se podrá acceder de manera virtual a través de Zoom y Facebook Live del INTE-PUCP.

A lo largo de este espacio, se abordarán las siguientes temáticas:

1. Desarrollo y Adopción de Tecnologías Limpias: En este primer punto, se comentará cómo las innovaciones tecnológicas pueden contribuir a la reducción de las huellas de carbono y material en la industria, incluyendo estrategias exitosas de remediación de la contaminación minera. Además, se discutirán ejemplos prácticos de colaboraciones internacionales que han facilitado el desarrollo y la adopción de tales tecnologías.
  2. Justicia Ambiental y Transición Justa: En este segundo punto, se conversará sobre la importancia de incorporar principios de justicia ambiental en las políticas industriales verdes y modelos de economías verdes. Adicionalmente, se examinarán casos donde la implementación de políticas industriales verdes ha sido diseñada para ser inclusiva y equitativa, prestando especial atención a las comunidades afectadas por la transición.
  3. Fortalecimiento de las Colaboraciones Internacionales: En este tercer punto, abordaremos cómo las colaboraciones internacionales pueden apoyar el desarrollo de políticas industriales verdes robustas y efectivas. Finalmente, se discutirán los roles de diversos actores internacionales, incluidas las instituciones financieras y las redes de políticas, en la promoción de la sostenibilidad industrial y la gobernanza ambiental.

Contaremos con la participación de:

Panelista:
Emma Aisbett – PhD. en Economía y docente de la Universidad Nacional de Australia

Comentarista:
Diego Espejo – MSc. en Economía y Gestión Ambiental, coordinador de Relaciones Institucionales INTE-PUCP y docente de la Maestría en Desarrollo Ambiental

Moderador:
Rubén Tang – Asesor del Vicerrectorado de Investigación – Proyecto Relaciones PUCP-Asia

Programa del conversatorio:

• Introducción (5 minutos)

09:30 – 09:35 | Bienvenida y presentación de objetivos

• Presentación de las secciones tres temáticas (60 minutos)

09:35 – 10:35

• Desarrollo y Adopción de Tecnologías Limpias (20 minutos)

Presentación del tema: Descripción de cómo la innovación tecnológica puede contribuir a la reducción de huellas ambientales y ejemplos de colaboraciones exitosas.

Comentarios: Reflexiones y perspectivas sobre la implementación y desafíos.

• Justicia Ambiental y Transición Justa (20 minutos)

Presentación del tema: Análisis de la justicia ambiental en las transiciones industriales y su importancia para una transición equitativa.

Comentarios: Enfoque en la inclusión social y estrategias para abordar desigualdades.

• Fortalecimiento de las Colaboraciones Internacionales (20 minutos)

Presentación del tema: Exploración del papel de las colaboraciones internacionales en el apoyo a políticas industriales verdes.

Comentarios: Discusión sobre mecanismos efectivos y casos de éxito.

10:35 – 11:00

• Reflexiones finales por parte del moderador: resumen de los puntos clave discutidos y pasos a seguir
  • Agradecimientos y fotografías
  • Despedida