Revista Kawsaypacha

Herramientas ambientales para la gestión de residuos sólidos

  • Del 24 de Mayo de 2022 al 14 de Junio de 2022
  • Videoconferencias: martes y viernes de 8:00 a 10:00 p.m. (UTC-5)
  • Virtual
  • Videoconferencias por Zoom y actividades asincrónicas (foros, asesorías)
  • 24 horas
  • 25 vacantes disponibles

Sobre el curso

Objetivo:

Conocer los principios, aspectos teóricos y metodológicos de la Economía Circular como modelo económico para crear sistemas industriales regenerativos y restaurativos.

Dirigido a:

Profesionales de diversas instituciones que vienen laborando o brindando asesorías en el tema, tanto a entidades públicas (ministerios, gobiernos regionales, organismos descentralizados, entre otros) como privadas.

Contenido temático:

  • Análisis de Ciclo de Vida: pensamiento de ciclo de vida, norma iso 14040 e iso 14044, inventario de ciclo de vida.
  • Economía Circular: definiciones, economía lineal, economía circular, diseño de estrategia de economía circular, modelos de negocios circulares.
  • Producción Más Limpia: definiciones, estrategias para su implementación, introducción a la eficiencia energético.
  • Ecología Industrial: definiciones, sistemas complejos, herramientas, simbiosis industrial.

Plana docente

Isabel Quispe

Ingeniera industrial y magíster en Gerencia Social (PUCP). Magíster en Ciencias de Recursos Naturales y doctora en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera – Chile. Profesora principal del Departamento de Ingeniería de Pontificia Universidad Católica del Perú, de la especialidad de Ingeniería Industrial y de la Escuela de Postgrado – PUCP. Investigadora y consultora con más de 15 años de experiencia profesional en sector industrial aplicando herramientas ambientales tales como Análisis de Ciclo de Vida, Huella de Carbono, producción más limpia, ecodiseño y ecoeficiencia. Co-fundadora de la Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial (PELCAN) y presidenta de la Red Iberoamericana de Ciclo de Vida.

Marco Antonio Gusukuma

Ingeniero químico y maestro en ciencias con mención en ingeniería industrial por la Universidad Nacional de Ingeniería. Candidato a doctor en Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente de la especialidad de Ingeniería Industrial y en la Maestría en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología. Miembro de la Red Peruana de Ciclo de Vida y Ecología Industrial (PELCAN)

Certificación

  • Certificado: se emiten (en digital) a nombre de Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP); a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las las videoconferencias, foros y aprueben el curso.
  • Constancia de participación: se emiten (en digital) a nombre de Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP); a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las videoconferencias y foros.
  • Certificado del Curso de Especialización en Gestión Integral de Residuos Sólidos del Ámbito Municipal y No Municipal: al finalizar y aprobar los cursos del itinerario formativo propuesto.

Proceso de certificación gradual/progresiva:

¡Importante! Para la emisión de la constancia de participación y del certificado, en el caso de egresados PUCP, se tomará en cuenta los datos que figuran en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Si el alumno no es egresado PUCP, se considerará los datos consignados al momento de su inscripción.

Requisitos e inversión

Requisitos:

  • Copia simple y legalizada (ante notario y con un año de anterioridad como máximo) del grado de bachiller o licenciado) o el reporte del Registro Nacional de Grados y Títulos de la SUNEDU*.
  • Fecha límite de recepción: 23 de mayo 2022
*Enviar documento al correo: inte.capacitacion@pucp.pe

Inversión:

  • Pago regular: S/ 760.00 soles

Descuentos especiales:

  •  Pronto pago: S/ 660.00 soles (hasta el 17 de mayo)
  • 10% de descuento adicional a partir del segundo curso que forma parte del Curso de Especialización. El descuento aplica sobre la tarifa pronto pago o pago regular.

Inscripción y forma de pago

  • El proceso de inscripción y pago se realiza a través de la página web institucional. Para ello debe ingresar a la opción «Inscribirme», luego el sistema le solicitará sus datos. Si desea realizar el pago en efectivo, el sistema generará un código, con el cual se debe acercar a cualquier agencia del Banco Continental y abonar el costo del curso. Si por el contrario, desea cancelar con tarjeta de crédito tendrá una opción desde la cual podrá realizar en ese momento un pago en línea con tarjeta visa.
  • Durante el proceso de su matrícula es importante que tome nota del Código/Usuario que le genera el sistema y la contraseña que Ud. se creó. Ambos les será solicitado para acceder al PAIDEIA, plataforma educativa institucional que se utilizará en el Curso.

Consideraciones importantes

  • La apertura del curso está sujeta al número de vacantes mínimas requeridas.
  • Para iniciar el proceso de inscripción es necesario que el interesado tenga una cuenta de correo electrónico de gran capacidad (de preferencia gmail) y de uso frecuente.
  • Una vez efectuado el pago no hay devolución del dinero, salvo que el Área de Educación Continua cancele el dictado del curso.
  • El retiro es el apartamiento voluntario y autorizado del curso en el que el alumno se ha matriculado. El mismo que se tendrá en cuenta únicamente para efectos académicos, aun cuando, se aduzcan razones de salud; no exonera el pago del monto en que el alumno se ha comprometido. El retiro es sólo ACADÉMICO y no ECONÓMICO.
  • La nota mínima aprobatoria es 11.
  • El curso cuenta con videoconferencias por Zoom a desarrollarse los martes y viernes de 8:00 a 10:00 p.m. (UTC-5) y las horas restantes se realizarán mediante el uso de recursos asincrónicos y con flexibilidad horaria.
  • Las constancias de participación se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las videoconferencias y foros.
  • Los certificados se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las las videoconferencias, foros y aprueben el curso.
  • Por disposiciones de la Universidad los certificados y constancias se emiten, sólo, en versión digital.
  • Requerimientos técnicos [Descargar Aquí]
  • Mediante su matrícula, el alumno declara haber leído cuidadosamente, conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado líneas arriba.

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