Revista Kawsaypacha

Legislación ambiental y participación ciudadana en el sector transportes

  • Del 07 de Marzo de 2022 al 04 de Abril de 2022
  • Videoconferencias: Lunes y jueves de 8:00 a 10:00 p.m. (UTC-5)
  • Virtual
  • Videoconferencias por Zoom y actividades asincrónicas (foros, asesorías)
  • 30 horas
  • 25 vacantes disponibles

Sobre el curso

Objetivos:

Conocer y aplicar aspectos teórico prácticos del procedimiento administrativo, marco normativo y proceso de participación ciudadana en la elaboración y/o evaluación de los instrumentos de gestión ambiental para proyectos de inversión del sector transportes.

Dirigido a:

Profesionales, investigadores, consultores y funcionarios públicos involucrados e interesados en la elaboración, evaluación y/o supervisión de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) en el sector transportes.

Contenido temático:

Marco institucional e introducción a los Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA):

  • Introducción a los IGA
  • Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental
  • Estructura de un IGA

Marco normativo y procedimiento administrativo:

  • El procedimiento de clasificación de estudios ambientales
  • Clasificación anticipada y aprobación de términos de referencia
  • Aspectos legales del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)
  • Recursos administrativos

Participación Ciudadana:

  • Introducción a la participación ciudadana en el EIA-d
  • La participación ciudadana desde el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE)
  • Proceso de participación ciudadana
  • Mecanismos de participación ciudadana
  • Contenido del plan de participación ciudadana

Plana docente

Isabel Murillo Injoque

Geógrafa (PUCP). Mg. Sc. en Ciencias Ambientales (UNALM). Amplia experiencia en elaboración y/o certificación de instrumentos de gestión ambiental en los sectores transporte, minería y electricidad. Ha sido Directora de la Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Infraestructura (DEIN – SENACE) y Asesora de Presidencia Ejecutiva en Golder Associates Perú S.A., Compañía de Minas Buenaventura, entre otros.

Erick García Cerrón

Abogado (UNMSM). Magíster en Derecho con Énfasis en los Recursos Naturales por la Universidad Externado de Colombia. Con más de 10 años de experiencia en gestión ambiental en MINAM, el OEFA. Se desempeñó como responsable del Grupo Técnico Especializado – Componente Legal de la Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Infraestructura (DEIN – SENACE).

Certificación

  • Certificado: se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las videoconferencias, foros y aprueben el curso.
  • Constancia de participación: se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las videoconferencias y foros.

La certificación que se otorga es en digital, a nombre del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP).

¡Importante! Para la emisión de la constancia de participación y certificado, en el caso de egresados PUCP, se tomará en cuenta los datos que figuran en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Si el alumno no es egresado PUCP, se considerará los datos consignados al momento de su inscripción.

Requisitos e inversión

Requisitos:

  • Copia simple y legalizada (ante notario y con un año de anterioridad como máximo) del grado de bachiller o licenciado) o el reporte del Registro Nacional de Grados y Títulos de la SUNEDU*.
  • Fecha límite de recepción: 4 de marzo 2022
*Enviar documento al correo: inte.capacitacion@pucp.pe

Inversión:

  • Pronto pago: S/ 690.00 soles (hasta el 28 de febrero)
  • Pago regular: S/ 790.00 soles

Inscripción y forma de pago

  • El proceso de inscripción y pago se realiza a través de la página web institucional. Para ello debe ingresar a la opción «Inscribirme», luego el sistema le solicitará sus datos. Si desea realizar el pago en efectivo, el sistema generará un código, con el cual se debe acercar a cualquier agencia del Banco Continental y abonar el costo del curso. Si por el contrario, desea cancelar con tarjeta de crédito tendrá una opción desde la cual podrá realizar en ese momento un pago en línea con tarjeta visa.
  • Durante el proceso de su matrícula es importante que tome nota del Código/Usuario que le genera el sistema y la contraseña que Ud. se creó. Ambos les será solicitado para acceder al PAIDEIA, plataforma educativa institucional que se utilizará en el Curso.

Consideraciones importantes

  • La apertura del curso está sujeta al número de vacantes mínimas requeridas.
  • Para iniciar el proceso de inscripción es necesario que el interesado tenga una cuenta de correo electrónico de gran capacidad (de preferencia gmail) y de uso frecuente.
  • Una vez efectuado el pago no hay devolución del dinero, salvo que el Área de Educación Continua cancele el dictado del curso.
  • El retiro es el apartamiento voluntario y autorizado del curso en el que el alumno se ha matriculado. El mismo que se tendrá en cuenta únicamente para efectos académicos, aun cuando, se aduzcan razones de salud; no exonera el pago del monto en que el alumno se ha comprometido. El retiro es sólo ACADÉMICO y no ECONÓMICO.
  • La nota mínima aprobatoria es 11.
  • El curso cuenta con videoconferencias por Zoom a desarrollarse los lunes y jueves de 8:00 a 10:00 p.m.(UTC-5) y las horas restantes se realizarán mediante el uso de recursos asincrónicos y con flexibilidad horaria.
  • Las constancias de participación se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las videoconferencias y foros.
  • Los certificados se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las las videoconferencias, foros y aprueben el curso.
  • Por disposiciones de la Universidad los certificados y constancias se emiten, sólo, en versión digital.
  • Requerimientos técnicos [Descargar Aquí]
  • Mediante su matrícula, el alumno declara haber leído cuidadosamente, conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado líneas arriba.

Más información

Podría interesarte también

Certificación gradual